10 consejos para ahorrar tiempo y encontrar al candidato correcto

10_consejos_ahorrar_tiempo

El proceso de selección y reclutamiento es uno de los que consumen más tiempo a los profesionales de RR.HH.

Desde Computrabajo tenemos como objetivo ayudar a los reclutadores a realizar su trabajo más rápido y encontrar al profesional adecuado para las vacantes.  Aquí van 10 consejos para optimizar y agilizar el proceso.

  1. Utiliza el lenguaje adecuado para atraer al candidato deseado y evitar el sesgo de género

Una de las formas más efectivas de encontrar el candidato adecuado es usando la nomenclatura y las palabras clave que usa ese profesional en la oferta de empleo.

La job description sigue siendo la puerta de entrada y la principal palanca para conseguir que los candidatos se inscriban a la vacante.

Hemos hablado con antelación cómo hacer una oferta atractiva. La redacción importa y mucho.

El estudio El lenguaje importa advierte que el 44% de las mujeres no solicita un empleo cuya oferta lleva la palabra “agresivo”, mientras que el porcentaje de hombres que no postularían a esa vacante es del 33%.

Recuerda que la oferta debe ser clara y descriptiva, que se ajuste a la realidad de la posición y transmita los valores de la empresa.

Desde Computrabajo hemos creado unos parámetros para guiar a las empresas en la publicación sus vacantes.

  1. Publica tus vacantes en Computrabajo y viralízala en otros canales

Es importante publicar las vacantes en los canales adecuados y viralizarla en redes sociales a través de los canales de la empresa e incluso de los propios empleados.

La alianza con SherlockHR permite publicar la vacante en varias fuentes de reclutamiento, postearla en redes sociales e incluso obtener un código QR para compartir.

Todo esto centralizado en una sola plataforma, es decir, que redactando la job description una sola vez, se visualiza en el resto de los canales seleccionados.

  1. Haz uso de los filtros para eliminar del proceso a aquellos profesionales que no encajan

Computrabajo cuenta con varios filtros para poder analizar las candidaturas y descártalas o aprobarlas cuando se superen. Esta automatización agiliza el proceso, permite ahorrar tiempo y ayuda al candidato a saber en qué estado se encuentra su postulación.

Puedes conocer todos los filtros disponibles aquí.

  1. Usa el grado de adecuación para evitar el sesgo inconsciente

Muchas veces al ver el CV puede que descartemos al profesional por un sesgo del cual ni siquiera somos conscientes.

El grado de adecuación permite conocer el tanto por ciento que ese profesional se ajusta a la oferta, evitando dedicar tiempo a aquellos profesionales que no cumplen con las características descritas en el puesto.

  1. Mantén a los candidatos en el proceso gracias al Smart Recuriting

El Smart Recruiting de SherlockHR es una funcionalidad de la herramienta que permite crear todas las etapas del proceso y automatizar algunas reglas para poder ir filtrando a los candidatos.

La digitalización de esta parte del proceso permite estructurar el reclutamiento desde el inicio, comunica a cada miembro su función dentro del área de RR.HH. y permite tener en una sola plataforma toda la información del candidato y las valoraciones del equipo.

  1. Comunica de forma personalizada y automatizada

Los mensajes durante un proceso de selección son vitales, ya que guían al candidato durante cada etapa y lo mantienen informado e interesado. Es una buena manera de darle a la persona una buena experiencia.

Digitaliza y personaliza los mensajes para los candidatos cada vez que se dé una novedad o un cambio en el proceso.

  1. Elimina el trabajo repetitivo gracias a un software de reclutamiento

Los reclutadores necesitan nuevas herramientas que les permitan ser más eficaces en su trabajo, digitalizar tareas y procesos y medir los resultados.

Para un gestor de talento es más importante contar con un software de reclutamiento que con uno de ERP. Un ATS permite seleccionar y gestionar talento e implica mayores beneficios que únicamente publicar la oferta en más de un canal.

  1. Evalúa las soft skills de tus candidatos con los tests y psicometrías

Una de las mayores dificultades para los reclutadores es evaluar las habilidades sociales de los candidatos.

En este caso, hay pruebas y test psicométricos que permiten conocer a profundidad la personalidad y el carácter del profesional que estás entrevistando.

Los tests digitales permiten profundizar en las características del candidato y darle al mismo tiempo una buena experiencia.

  1. Estructura y estandariza la entrevista de trabajo

La entrevista es la etapa decisiva en los procesos de selección. El propósito es acceder a información relevante del candidato para saber si reúne las habilidades necesarias para desempeñar la posición ofertada y formar parte del equipo.

Para poder conocer y evaluar a todos los candidatos y no perder la ocasión de despejar dudas, es imprescindible estructurar y estandarizar la entrevista.

El Kit de entrevistas es una herramienta que reduce los posibles sesgos subjetivos y agiliza los tiempos para cubrir una vacante.

  1. Analiza los resultados del proceso y los principales KPIs

La recopilación y el análisis de los datos es una habilidad clave para cualquier reclutador. Una forma de verificar la eficacia de las estrategias y la capacidad del equipo para atraer y retener al talento según el presupuesto y acciones acordadas.

Estos 10 consejos te ayudarán a mejorar los tiempos del proceso y agilizar las etapas, brindando una excelente experiencia al candidato y también al equipo de reclutadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *