5 grandes mujeres triunfadoras en el mundo empresarial

5_mujeres_empresarias

Hoy queremos poner de manifiesto el trabajo de cinco grandes empresarias que transformaron y siguen revolucionando las empresas y las formas de trabajo de sus organizaciones.

Según una investigación desarrollada en 50 países por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tendencia de las emprendedoras en países en vías de desarrollo va en aumento, especialmente en Latinoamérica, junto con India y África.

Mientras la motivación más común de los hombres emprendedores es construir una gran fortuna, seguir con la tradición familiar o generar altos ingresos, en las mujeres esa motivación radica en hacer una diferencia en el mundo, de acuerdo con el informe del GEM.

1. Wanda Ferragamo

Tras el fallecimiento de su marido Salvatore Ferragamo, en 1960, Wanda se convirtió en la principal líder de esa empresa de calzado italiana.

Su marido dejó más de 350 patentes de calzado, pero murió sin ver cómo su empresa se convertía en un referente global. Wanda levantó el negocio, creando una compañía próspera que actualmente está en manos de sus hijos.

Sus estrategias de marketing y gestión la llevaron a recibir una mención honoris causa en Economía por la Universidad de Nueva York y también la cruz del mérito de la republica italiana.

En la actualidad solamente un 13% de mujeres son directoras ejecutivas en la industria de moda y calzado, según la revista Fortune.

Wanda Ferragamo acompañó a su marido en los primeros años de la empresa, observó su trabajo y viajó con él. Ella había absorbido la cultura de dicha organización, que se basaba en entender los problemas de la gente.

Ese punto de partida humano fue desarrollado por Wanda a lo largo de los años que estuvo frente al negocio familiar. Durante su legado, la empresa llegó a las 500 tiendas propias, amplió su línea de producto más allá del calzado y fue una de las marcas insignia de la semana de la moda de Milán.

Si quieres conocer más sobre esta historia, te recomendamos leer este interesante artículo sobre ella publicado por la revista S Moda.

2. Carolina Herrera

Esta diseñadora venezolana consiguió reconocimiento internacional gracias al éxito empresarial de su marca homónima.

Fundó su empresa en 1981, con 42 años. Luego, fue ampliando su negocio hasta crear un imperio que no solamente incluye moda, sino también perfumería y maquillaje.

Aunque tenía una posición privilegiada, de acuerdo con sus propias palabras, la disciplina le permitió tener éxito en ese emprendimiento.

La constancia y la disciplina fueron sus dos armas. Según cuentan sus colaboradores, siempre llevaba agendas para planificar cada uno de sus movimientos y coordinar todo el proceso.

“Cuando uno decide emprender un proyecto, no necesita motivación. La pasión y el compromiso son suficientes”.

Carolina Herrera

Uno de los grandes cambios impulsados por su empresa, incluso antes de la pandemia, radica en que la marca no estaba basada en la renovación de prendas por temporada, sino que sus colecciones eran atemporales.

Si deseas conocer más información acerca de esta diseñadora, puedes leer su biografía Carolina Herrera: 35 years of fashion.

3. Sandra Forero

Esta colombiana fue elegida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia en 2020.

Es la primera mujer que preside el Consejo Gremial Nacional (CGN). Actualmente esta arquitecta es segunda vicepresidenta del Consejo. Le ha tocado enfrentarse a una de las peores crisis económicas derivadas por la pandemia.

Forero ha sido directora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Vivienda, presidenta del Consejo Nacional de Arquitectura y subdirectora de Planeación Urbana en Planeación Distrital.

Es la voz oficial de los sindicatos que representa la cámara. Asimismo, lidera la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), uno de los sectores con mayor representación en la economía global de ese país.

Puedes encontrar varios artículos suyos en la web de la Universidad Piloto de Colombia, donde ella ejerce como docente; además, en varios medios especializados en construcción e incluso declaraciones suyas en periódicos generalistas.

4. Dolmaire Méndez

Es cofundadora y directora ejecutiva de la empresa Abartys Health, una plataforma de tecnología dedicada a centralizar y mejorar los procesos de salud para las aseguradoras.

Su organización facilita el acceso de datos de atención médica entre pacientes, médicos y aseguradoras. Fundó Abartys Health debido a una mala experiencia que ella misma sufrió.

“Me hice una promesa. Si lograba salir viva de esa situación, usaría mi conocimiento y mis recursos para diseñar una herramienta que permitiera tener una atención más efectiva para el paciente”.

Dolmaire Méndez

Esta puertorriqueña fundó su empresa en 2015. Desde entonces ha creado un programa que convoca y finanza startups para mejorar la salud económica de su país.

En 2017, debido al huracán María, su empresa atravesó ciertas dificultades. Méndez y su socia depositaron su confianza en sus colaboradores, brindándoles herramientas para que pudieran continuar con su trabajo y mantener su salud física y emocional.

Según Méndez ese es un factor clave en el crecimiento de una empresa: el bienestar del colaborador.

La revista Semana publicó un artículo sobre Dolmaire, contando su historia y los momentos difíciles a los que se enfrentó durante la creación y desarrollo de su negocio.

5. Silvia Moschini

Moschini se convirtió en 2020 en la primera mujer latinoamericana en presidir una tecnológica con un valor de mercado de más de 1000 millones de dólares, lo que se conoce como unicornio.

Esta argentina es la fundadora de Transparent Business, una empresa de software de gestión de equipos remotos; además, de SheWorks, una plataforma de contratación online para mujeres.

Para ella la única diferencia entre un buen y mal emprendedor es la capacidad de comunicar su idea de manera contundente.

“Solo un 2 % de todo el capital de riesgo del mundo va a parar a mujeres emprendedoras, un porcentaje que retrocede hasta el 0,4 % en el caso de las latinoamericanas”.

Silvia Moschini

Con el objetivo de democratizar el acceso a capital, Moschini y un grupo de emprendedores han lanzado Unicorn Hunters, un reality televisivo orientado a encontrar oportunidades de inversión para emprendedores y gente común.

En sus seis primeros episodios, obtuvieron 50 millones de dólares en solicitudes de capital. Moschini prevé superar dicho monto con el salto a nuevas plataformas.

“Hay talento de alta calidad que se puede exportar y esa misma escasez, que es una realidad que se debe asumir, hace que seamos (los argentinos) unos fantásticos emprendedores”, afirma Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.