El departamento de Recursos Humanos sigue estando entre los mayores socios estratégicos de las empresas. Sus retos se multiplican y hoy vamos a centrarnos en la reinvención necesaria para hacer frente a la atracción y selección de talento.
El avance de la tecnología y el incremento progresivo de la automatización, por un lado, y el trabajo en remoto y la crisis sanitaria por otro, marcan el contexto actual de 2021
Principales retos de los departamentos de RR.HH.
- Tecnología:
El uso de nuevas herramientas para aumentar la eficacia del departamento, así como la necesidad de humanizar los procedimientos y usos de la tecnología en todos los ámbitos seguirá siendo una de las principales preocupaciones este año.
La pandemia ha hecho que sea necesario herramientas y softwares para agilizar el trabajo en la distancia. Si nos centramos en el área se amplia la necesidad de gestionar documentos con firma digital, el pago de las nóminas e incluso la evaluación de desempeño.
No solo eso, también influye en las nuevas contrataciones que ven como ciertas partes del proceso deben realizarse en la distancia y con ayuda de nuevas funcionalidades que permitan evaluar y entrevistar a los candidatos sin citarlos a la oficina.
SherlockHR es una solución con la que trabaja en exclusiva CompuTrabajo y permite digitalizar el reclutamiento sin perder su carácter humano. Si estás interesado en conocer más no dudes en contactarnos.
- Aprendizaje para todas las áreas
Los cambios en las formas de trabajar han hecho que sea necesario formar a los diferentes equipos para mantener la productividad.
El departamento de RR.HH. debería buscar métodos eficaces para que los colaboradores desarrollen nuevas habilidades y competencias. Estas acciones permitirán sobrevivir a la crisis, retener al talento y ayudar a la empresa a plantear nuevas soluciones a problemas actuales.
- Compromiso y motivación
El 60% de los colaboradores en el mundo trabajan desde casa. Esta cifra ha aumentado considerablemente, si tenemos en cuenta que en 2019 solo el 10% de los mexicanos lo hacía de forma regular.
Trabajar en la distancia hace crecer la desmotivación y desconexión con la empresa. Mantenerlos motivados será un trabajo del equipo de gestores de talento y también de los líderes de la empresa.
En la estrategia la Experiencia del Empleado, será necesario tener un apartado pensado para promover el sentido de pertenencia, reconocer los logros, fijar objetivos para no perder de vista el trabajo y mantener una comunicación abierta y bidireccional.
Todas estas acciones influirán de manera directa en el Employer Branding y en la cultura empresarial.
- Trabajo en equipo
Ya hemos visto que la colaboración entre empleados será cada vez mayor. Muchos formarán parte de equipos transversales y diversos. Esto hace aumentar la necesidad de trabajar por proyectos y en modelos colaborativos con herramientas tecnológicas que lo faciliten.
Si el año pasado se empezaron a usar este tipo de herramientas, ahora es el momento de analizar cuáles funcionan, cuáles no y qué alternativas hay en el mercado para mejorar esa colaboración.
- Liderar en la distancia
Los nuevos entornos laborales y equipos obligarán a los líderes a modificar su forma de liderazgo y desarrollar y aprender nuevas técnicas de comunicación, relación y creación de vínculos.
La forma de dirigirlos cambia, en este caso debe ser más integradora y tener en cuenta la flexibilidad del trabajo en remoto.
Se recomendará a los jefes de equipo realizar actualizaciones de sus conocimientos de mando y acercarse a modelos más próximos al coaching profesional que a la forma tradicional de dirección.
En estos casos debemos tener en cuenta que la situación actual también provoca situaciones de mayor estrés, angustia y ansiedad. No olvidemos que tratamos con personas y es importante tener un trato humano con el equipo, aunque se usen herramientas digitales.
La inmediatez y la hiperconectividad también intensifican otros síntomas como el miedo a perderse algo, la infoxicación y el burnout debido al aumento de horas trabajadas. Es necesario respetar los tiempos de desconexión y las formas de comunicación fuera del horario establecido.
Cuidar de los colaboradores será clave para retenerlos y que no se produzca una fuga de talento cuando la situación mejore.
Propuesta de Valor para el Empleado (EVP)
Todos estos retos indicen principalmente en la experiencia del empleado. Diseñarla y tenerla en mente te ayudará a la hora de reclutar nuevo talento para tu organización.
Estos retos, bien implementados, ayudarán a tener una buena Propuesta de Valor para el Empleado. Concienciar a los líderes de su forma de trabajar, darles las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos y añadir a la cultura de la empresa el trabajo por proyectos; puede ser una gran palanca para convencer a esos talentos que hoy en día no se plantean trabajar en nuestra empresa.
Juntamente con todas estas acciones, llega también la necesidad de formar al equipo de gestores en las nuevas tecnologías de gestión y reclutamiento. Muchos softwares disponen de formaciones específicas para que el equipo asista a estas clases y de forma rápida y casi inmediata lo use en su trabajo diario.
No debemos descuidar al equipo de Recursos Humanos cuando hablamos de estas estrategias. También hay que cuidar de ellos, ya que son la cara visible de la empresa ante un candidato.
La EVP también impacta en los gestores y le facilita su trabajo a la hora de “vender” la empresa a esos profesionales que aplican a las vacantes.
Ahora que conoces los 5 retos principales es el momento de ponerse manos a la obra. ¿Te atreves con ellos?
Estoy seguro de que con una buena planificación y hoja de ruta, llegarás a los objetivos planteados este año.