5 señales de que necesitas un software de selección

señales

Si tu empresa aún no cuenta con un software de selección, puede que estas señales te ayuden a decidirte.

La mayoría de las empresas, incluso tu competencia más directa, están usando un ATS para reclutar y contratar al mejor talento. No invertir en tecnología puede suponer un retroceso en tus procesos de selección y privarte de los mejores profesionales, aquellos que podrían hacer crecer tu negocio.

La calidad por encima de la cantidad

Si realizas más de 10 contrataciones al año, un ATS puede ser tu aliada con mayor retorno. Junto con tu equipo de RR.HH. podrá atraer al mejor talento y darle una buena experiencia, mejorando la reputación de la marca y actuando como palanca para los próximos candidatos.

Sin embargo, si eres una PYME o incluso realizas pocas contrataciones al año, la herramienta también es una buena opción para ti.

SherlockHR, la solución integral con la que colabora Computrabajo, se adapta a las necesidades de cada empresa, permite ahorrar tiempo en el reclutamiento y lo más importante, costos.

Además, lo importante es la calidad, no la cantidad. Es decir, que para ser una buena empresa y atraer a los mejores es importante ofrecer una buena experiencia al candidato. Tratarlo como una persona, mantener la comunicación y agilizar el proceso para dar respuesta al equipo que necesita ese nuevo integrante.

Estas herramientas están pensadas para ayudar a las empresas a reclutar de la forma más rápida y eficiente posible, mejorando los resultados del área de RR.HH. y ayudándoles a ajustarse al presupuesto.

5 señales de que necesitas un software

Antes de tomar una decisión, es importante escuchar qué sucede en tu empresa y estas 5 señales son un indicativo de la necesidad de contar con herramientas propias para la gestión de talento.

  1. Invertir mucho tiempo en la publicación de ofertas

Hoy en día existen muchos portales y agregadores de empleo, aunque no todos obtienen los resultados deseados. Eso supone que un reclutador debe invertir gran parte de su tiempo en acceder a cada una de esas fuentes y publicar la oferta, ajustándose a cada campo y perdiendo un tiempo valioso.

Además, también es necesario publicar en la página web de la empresa, promocionarlo en las redes sociales, y compartirlo al resto de reclutadores y personal para llegar al candidato adecuado.

Hacer este trabajo de forma manual puede suponer una inversión de tiempo en una tarea operativa, lo que resta tiempo a otras acciones más estratégicas. Usar un ATS permite reducir en casi 9 horas el tiempo usado en la publicación de ofertas.

SherlockHR permite multipublicar en varias fuentes, incluyendo webs de empleo como Computrabajo, redes sociales, agregadores e incluso en la propia página de “Trabaja con nosotros”.

  1. Muchas Hojas de Vida  y algunos duplicados

Otro de los grandes problemas es la gran cantidad de currículums que se reciben por candidatura. Esto hace que la gestión se vuelva ingobernable y el tiempo en el proceso se alargue hasta revisarlos todos.

A todo ello, se une que al recibir cada Hoja de Vida por distintos canales algunas de ellas se dupliquen y depende de que el reclutador lleve un registro exhaustivo para saber cuáles son duplicados y cuáles no.

Es habitual que un candidato se postule a muchas vacantes y que lo haga a través de canales distintos. Eso multiplica el trabajo de un reclutador a la hora de filtrar a los candidatos.

Con un software de reclutamiento es posible centralizar los currículos y detectar los duplicados, lo que facilita mucho la depuración de la base de candidatos que se presentan al puesto.

Al mismo tiempo, la automatización del filtraje hace que esa gran masa se revise con los criterios establecidos por la empresa y dé como resultado un grupo pequeño y apto de candidatos para el puesto.

  1. Sin tiempo para la comunicación

Debido a la gran cantidad de tareas de los reclutadores, muchos gestores se olvidan de una parte importante del proceso: la comunicación.

Ya no es admisible no responder a los candidatos en cada etapa del proceso, tampoco dejarlos en la incógnita de si el proceso ha finalizado o no.

El 36% de los candidatos no recibe ningún mensaje por parte de la empresa si esta decide rechazarlos del proceso. La falta de comunicación incide negativamente sobre la experiencia del candidato y daña la imagen de la empresa y del reclutador.

Con un ATS es posible informar de forma personalizada y automatizada de cada paso en el proceso, de si continúa o no, de las siguientes pruebas, e incluso si al finalizar decidimos mantenerlo en la base de datos para próximas vacantes.

  1. Entrevistas planificadas y sin sesgos

La gran cantidad de trabajo hace que a veces sea imposible planificar bien las entrevistas y cuadrar todas las agendas.

SherlockHR permite realizar video entrevistas para tener un primer contacto con el candidato y que esta información quede almacenada junto a su Hoja de Vida en la plataforma. Así es mucho más fácil cuadrar las agendas y que los jefes de equipo den su opinión sin tener que estar presentes.

Junto con esto, la herramienta también cuenta con un kit de entrevistas. Esta guía permite estructurar todas las entrevistas de un mismo proceso, vertebrando los temas y las preguntas para tratar a cada candidato igual que al anterior.

Usar un sistema así permite regularizar las preguntas y temas para comparar las respuestas, sin dejarnos llevar por los sesgos inconscientes que todos tenemos.

  1. Datos y ROI

Finalmente, la última señal tiene que ver con la medición de los resultados y conocer el retorno real de las acciones impulsadas por el área de Recursos Humanos.

Lo que no se mide, no mejora; decía Peter Drucker. Y es verdad, en un mundo donde todo se basa en datos y predicciones, es importante conocer ciertos KPIs en tiempo real y medir los resultados para saber en qué invertir y en qué no.

Los software de selección como SherlockHR, poseen un dashboard con las principales métricas que intervienen en un proceso de selección, facilitando la recopilación y el análisis de la data.

Si algunas de estas señales se dan en tu empresa, es el momento de replantearse las herramientas e invertir en aquello que dé mejores resultados, promueva el buen trabajo entre los reclutadores y dé al candidato una grata experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *