6 señales de un mal reclutamiento: red flags de los procesos de selección

6_señales_mal_reclutamiento

A los candidatos también le saltan las alarmas cuando los reclutadores y, por ende, las empresas llevan a cabo un mal reclutamiento. Hoy vamos a ver 6 errores comunes que nos indican que la empresa está llevando a cabo un mal reclutamiento.

Realizar un pésimo proceso de selección motiva el ghosting de los candidatos, es decir, que desaparezcan a lo largo del proceso o justo en el momento de firmar el contrato.

Esta alta tasa de abandono repercute al costo y también al tiempo invertido para encontrar a la persona indicada. Al fin y al cabo, un mal reclutamiento incide directamente en los KPI’s del área de RR.HH.

6 red flags en los procesos de selección

El reclutamiento es un ejemplo de cómo es trabajar ahí, por lo tanto, si se ha dado una mala gestión, el candidato pensara que tendrá un mal trato cuando forme parte de la compañía.

Aquí van algunas de las señales de alarma que debemos prestar atención para mejorar y optimizar nuestros procesos:

Proceso demasiado largo

Los procesos de selección muy largos tienen una tasa de abandono del 60%. Y esto se debe a que el ritmo de vida actual es muy rápido.

Podemos comprar en un solo clic, postular con la misma rapidez y en cambio realizar un reclutamiento lleva un promedio de 5 semanas o más.

Las empresas que eternicen sus procesos corren el riesgo de perder el talento enfrente a su competencia y tener que contratar perfiles menos adecuados.

Simplificar y automatizar las tareas puede ser la solución a este problema. Contar con un software de reclutamiento puede ayudarte a agilizar y recortar los tiempos.

Pandapé te permite reducir en un 50% los tiempos de contratación y solo en posteo de ofertas, una reducción del 40% destinado a esta tarea.

El reclutador o el mánager no tienen buena actitud en la entrevista

El reclutador es la imagen visible de la empresa y su actitud puede repercutir directamente al resultado de la contratación.

Una experiencia negativa por su actitud puede ser decisiva a la hora de permanecer o no en el proceso de selección.

Esto también se traslada al mánager, que cuando interviene en el proceso es decisivo para el profesional. Si hay una mala sintonía o actitud dudosa puede hacer renunciar al candidato al ver incompatibilidad de personalidades.

Otro punto a tener en cuenta es que, si durante el reclutamiento hay una mala actitud, ¿cómo será cuando esa persona forme parte del equipo?

La oferta no se ajusta con la vacante

Otra red flag es que la oferta es muy atractiva pero cuando se realiza la primera entrevista y explicas realmente en que consiste el trabajo, este no tenga nada que ver con la Job Description publicada.

La tasa de rebote en estos casos suele ser muy alta, ya que el candidato ha aplicado por la descripción y si al entrar en la empresa la sensación no es la misma, seguramente continúe su búsqueda de empleo en otra parte.

Pruebas sin objetivo durante el proceso

Muchas empresas realizan pruebas y test en sus etapas de selección sin ningún objetivo claro. Esto hace que los tiempos se alarguen y el candidato se sienta utilizado y ninguneado.

Debemos explicar en cada etapa qué se llevará a cabo y con qué objetivo. La información es esencial y permite al candidato entender qué necesita verificar la empresa.

Realizar un test psicométrico o una prueba de idioma es determinante para cerciorarnos que esa persona cuenta con las habilidades necesarias para realizar cierto trabajo, sin embargo, en algunos procesos se llevan a cabo estas pruebas y no son relevantes para la posición.

Pandapé dispone de varios tests y pruebas, así como de videoentrevistas, que permiten obtener datos sin necesidad de desplazamientos y con automatización de resultados, mejorando así el match entre candidato y vacante.

Tasa alta de rotación de personal (siempre el mismo anuncio)

Las malas referencias sobre una empresa llevan al 35% de los candidatos a abandonar el proceso según una encuesta de Nexian.

La reputación de la empresa es clave para captar talento y esto se ve comprometido si hay una alta rotación de personal.

El abandono de los colaboradores a niveles muy altos puede ser síntoma de un mal ambiente, mal trato o escasas oportunidades dentro de la organización.

Esto se puede ver en los comentarios que recibe la empresa o por ejemplo ver siempre el mismo aviso publicado.

Sabemos que hay empresas que realizan contrataciones masivas o están en expansión y necesitan realizar búsquedas muy parecidas.

En esos casos, para no provocar el efecto “mala imagen” es necesario redactar una buena vacante, introducir modificaciones en las ofertas para que no siempre parezcan la misma y también destacar la localización, ya que a veces se buscan los mismos puestos en diferentes sucursales. 

Poca comunicación

La falta de comunicación es el motivo principal de abandono por un 25.74% de los candidatos.

Una investigación de Addison Group refleja que el 70% de los candidatos pierde el interés por una oferta determinada si no reciben una respuesta en el plazo de una semana.

¿Crees que te comunicas bien con los candidatos?

El 79% de los reclutadores según Career Builder afirman tener una buena comunicación, pero esto contrasta con lo que opinan los candidatos. Sólo el 42% dice haber recibido una buena comunicación en los procesos.

Muchos reclutadores tienen mucha carga laboral y el envío de mensajes se convierte en la menos prioritaria. Pero esto ya no se puede permitir, porque penaliza al Employer Branding y la reputación de marca.

Hay programas y herramientas que permiten automatizar mensajes, en este caso un ATS como Pandapé puede ayudarte a agendar, personalizar y automatizar los mensajes en cada paso, para que los profesionales conozcan el resultado de su proceso, se les comunique los next steps, así como la finalización del reclutamiento.

Si tienes en cuenta estas 6 señales y las modificas, seguramente tus tasas de contratación mejorarán y se reducirán los costos relacionados con la atracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *