7 acciones para mejorar la Candidate Experience

candidate_experience

El mercado laboral es muy competitivo. La recuperación económica tras la pandemia ha originado que algunos sectores sientan una fuerte competencia a la hora de atraer al mejor talento.

Por ese motivo, hoy les presentamos 7 consejos para mejorar la Candidate Experience y contratar así al mejor talento disponible en el mercado.

La experiencia del candidato se basa en cada interacción que el postulante tiene con la empresa. Esta acción definirá cómo será la relación del empleado dentro de la organización; además, es una palanca decisoria a la hora de aceptar el empleo.

7 acciones para reforzar la experiencia del candidato

1. Candidate Journey: visualizar cada paso

Es necesario que el equipo de Recursos Humanos visualice todos los pasos del proceso y contemple el camino que el candidato debe recorrer hasta llegar a ser contratado.

Por ejemplo, la empresa Airbnb informó recientemente que ellos utilizan un moodboard para saber cómo se siente el candidato durante cada una de las fases. Ello les permite pensar en formas de mejorar cada interacción.

Desde la inscripción a la oferta, el mensaje que reciben e incluso la primera llamada: todo forma parte de dicha experiencia. Por ello, es necesario que el reclutador sea empático para poder establecer así una buena relación con el candidato; además, para conocer cómo se siente esa persona cuando pasa por cada una de las etapas.

Para mejorar la Candidate Experience, se debe establecer desde el inicio un proceso estructurado, considerando todos los pasos por los que los candidatos deben pasar y el desgaste emocional que ello supone.

Es importante también simplificar el proceso para evitar la fuga de talento por el camino. Como gestores de talento, debemos considerar el objetivo detrás de cada evaluación, entrevista o test.

Resulta mucho más fácil comunicarle al candidato si el proceso está cerrado y se conoce desde el inicio los tiempos y las etapas.

2. Transparencia y comunicación

Otro de los puntos clave es la comunicación. Es importante establecer una relación de confianza, así como construir una fuerte unión entre el equipo de reclutadores y el candidato.

La mayoría de postulantes realizan las mismas preguntas y tienen las mismas dudas; por ello, si las conocemos, entonces podemos actuar de forma proactiva y responder a esas consultas antes de que las planteen.

Pensar en cómo responder y establecer esas comunicaciones permite brindarle una buena experiencia al candidato y, a la vez, economizar el tiempo de los reclutadores.

Pandapé, la solución digital con la que CompuTrabajo colabora en exclusiva, permite programar mensajes y personalizarlos. Así, en cada fase del proceso, se entabla comunicación con el postulante y se le ofrece información acerca del avance de su candidatura.

3. La personalidad es la que lo hace diferente

El análisis de los datos en algunas empresas ha permitido concluir que, más allá de la educación y la experiencia, la personalidad y los valores del candidato son indicadores que ayudan a realizar contrataciones efectivas.

Existen formas de conocer mejor al candidato. Aplicar algunas pruebas permite verificar los aspectos más académicos, pero se abre un nuevo mundo cuando hablamos de las soft skills.

La pandemia ha demostrado que casi el 60% de los reclutadores tuvo problemas para conocer las habilidades blandas de los candidatos sin contar con las entrevistas cara a cara, según datos del Informe Global de Tendencias de Talento de LinkedIn.

Pandapé dispone del test DISC de Thomas para conocer los rasgos característicos de cada candidato y predecir si encajará con el resto de los miembros del equipo.

Dicha herramienta también permite calcular el grado de adecuación del postulante con la cultura de la empresa. Todos esos datos posibilitan determinar si la contratación será exitosa o si, por el contrario, esa persona no encajará en la organización.

4. Contenido para los candidatos

Los candidatos quieren conocer de primera mano cómo es el equipo, qué hace la empresa y cómo trata a sus colaboradores.

Dentro de las tareas de los reclutadores, surge la necesidad de crear contenido específico para los candidatos, como casos reales del Employer Branding de la compañía.

Por ejemplo, la página web Booking, en su apartado de carrera, muestra videos de los equipos, actividades realizadas e incluso entrevistas a miembros incorporados recientemente.

Como empresa debes tener un área dentro de tu página corporativa dedicada al “Trabaja con nosotros”. En esa sección, comparte las buenas prácticas de la compañía con respecto a sus empleados, los beneficios adicionales, el salario emocional y los planes de carrera.

Este contenido también deberá difundirse en las redes sociales y durante los eventos en los que participe la empresa.

Si no se comunica no existe, así que muestra el compromiso y la felicidad de tus colaboradores en tus propios canales de comunicación. En la página de empresa que encontrarás en CompuTrabajo, también tienes disponible un espacio para dar a conocer tu Employer Branding.

5. Inclusión y diversidad

Un tema de actualidad es la diversidad y la inclusión. Es necesario que las empresas trabajen para reducir los sesgos en sus plantillas.

Entre las nuevas prácticas que podemos aconsejar, el uso de software de selección de personas permite reducir la parcialidad en la contratación.

Revisa las vacantes, las imágenes que ilustran los contenidos, los videos de la empresa, así como las preguntas que se plantean durante las entrevistas.

Por ejemplo, en cuanto a nuevas prácticas, la empresa de mensajería Slack realiza entrevistas a ciegas para eliminar los estereotipos que se pueden llevar en el proceso de selección. Esta medida también permite combatir la baja o nula representación de las minorías durante las entrevistas.

Otra práctica efectiva en este sentido es contar con un proceso estructurado de entrevistas. Ello con el fin de no favorecer a ningún candidato por encima de otro y evaluar a todos con las mismas normas.

6. Feedback del proceso

Conocer cómo se ha desarrollado el proceso permite mejorar la experiencia del candidato. Por ello, es importante realizar entrevistas o encuestas al finalizar dicha actividad.

Al hablar con los postulantes, se puede conocer de primera mano cuáles son las áreas de mejora y trabajar en diseñar un reclutamiento mucho más agradable para los implicados.

No tengas miedo de preguntar, ya que la mayoría de los candidatos agradecen dichas consultas y la escucha activa por parte de la empresa.

7. Onboarding: creando lazos

Finalmente, no podemos hablar de una buena Candidate Experience sin considerar el proceso de Onboarding.

En este último paso, los profesionales crean lazos de calidad con la empresa y el resto de los compañeros. Por ello, es necesario preparar la incorporación del nuevo colaborador y brindarle un listado de tareas y responsabilidades para que no se sienta desamparado al inicio.

Por otro lado, las entrevistas de control por parte de su superior y de Recursos Humanos son dos formas de ir midiendo cómo evoluciona la relación; además, ello permite determinar qué aspectos se deben optimizar para retener a ese talento que tanto ha costado conseguir.

El contrato y el sueldo no necesariamente blindan la relación laboral; por el contrario, la comunicación, el buen trato y la experiencia permiten crear un compromiso a largo plazo.

Estos 7 puntos son fáciles de implementar y marcarán un cambio radical en tus procesos de selección y contratación de personal.

Si necesitas más información, no dudes en contactarte con nosotros.

2 comentarios en «7 acciones para mejorar la Candidate Experience»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *