Beneficios de un equipo multigeneracional

equipo_multigeneracional

Cada vez resuena más en nuestras contrataciones la palabra inclusión y diversidad. Hoy en día es ya un requisito indispensable para poder crear un equipo que cuente con diversas visiones a la hora de enfrentarse a los retos.

Hoy queremos poner en foco en la multigeneración, es decir, en los beneficios de contar con un equipo de edades diferentes y con fortalezas distintas entre ellos.

Aquí viene la expresión de M.K. Soni “la vida yace en la diversidad y no en la monotonía”. Los equipos multigeneracionales pueden aportar grandes beneficios si se gestionan de forma adecuada.

Las generaciones y sus características

Actualmente hay 4 generaciones en la fuerza laboral, los Baby Boomers nacidos entre 1946-1964, la Generación X nacida entre 1965-1980, los Millennials nacidos entre 1981-1996 y la Generación Z nacida después de 1997.

Para poder entender, con mayor claridad, a qué nos referimos con equipo multigeneracional, debemos ver en detalle qué generaciones forman la fuerza laboral y qué los caracteriza.

  • Baby boomers: esta generación valora mucho la estabilidad y la seguridad en el trabajo. Algunos de los miembros de esta generación han trabajado en la misma empresa durante años. Son leales y una de sus principales motivaciones es seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. Suelen preferir una comunicación formal y el trabajo presencial.
  • Generación X: aunque también son leales y valoran la seguridad, para ellos es importante la flexibilidad en los entornos laborales. Esta generación ha vivido muchos cambios y han sido los impulsores del cambio tecnológico. Suelen ser profesionales con habilidades de adaptación y también con dotes de liderazgo.
  • Millennials: Esta generación está comprometida con el mundo y los valores sociales. Suelen ser menos leales a las empresas y mucho más a las ideas o valores que ellos consideran valiosos para cambiar el mundo. Valoran que su trabajo tenga una contribución real a la mejora de la sociedad. Persiguen el crecimiento personal y profesional, dando mucha importancia al balance entre vida profesional y personal. Cuando aplican a un empleo tienen en cuenta la flexibilidad y los espacios de trabajo.
  • Generación Z: son los más jóvenes y los que tienen menos experiencia en el mundo laboral. Sin embargo, hay ciertos rasgos benéficos para las empresas. Están constantemente en formación, aunque sea autodidacta. Se preocupan por la sostenibilidad y la responsabilidad social. Son nativos digitales y entienden la importancia de comunicar todo lo que hace la empresa. Persiguen el desarrollo personal y profesional.

Ventajas de crear un equipo multigeneracional

Contar con un equipo con edades distintas permite a cada trabajador a aprender de los demás, reforzar sus puntos fuertes y reforzar aquellos en los que no son tan hábiles.

Compartir experiencias y conocimientos permite crear un grupo sumamente competente, con una visión 360 de la sociedad y de las necesidades de cada usuario.

Contar con equipos así permite ir tomando el relevo poco a poco, de forma fluida y manteniendo el conocimiento y la experiencia dentro de la empresa. No hay cambios bruscos y el aprendizaje es constante y multidireccional.

Aquí van los principales beneficios:

  • Innovación: en este sentido la innovación no viene solo de la mano de los más jóvenes. La experiencia previa puede ayudar a resolver desafíos actuales, teniendo en cuenta los aciertos y fracasos anteriores. Lo importante es la actitud y aportar ideas frescas y nuevas a problemas existentes. En este sentido, los más jóvenes no tienen el conocimiento anterior y pueden ver el problema desde otra perspectiva. Lo mejor de todo es que el conjunto de esas visiones da soluciones innovadoras y diferentes.
  • Habilidades y experiencias mixtas. Cada generación dispone de unas habilidades distintas y lo bueno de compartir espacio es que se pueden aprender y ejercitar habilidades presentes en otras generaciones. Nos viene a la mente la tecnología en referencia a los más jóvenes, pero hay profesionales seniors que dieron los primeros pasos en este nuevo mundo y que también cuentan son esa habilidad.
  • Mentoría generacional: es una buena forma de asegurar que se comparta el conocimiento. La mentoría intergeneracional puede ayudar a superar brechas de conocimientos por ambos lados.
  • Continuidad del negocio: ya hemos hablado, en esta sección, que tener un equipo de edades distintas permite al negocio continuar de forma fluida y sin sobresaltos. Debemos pensar que hay algunas generaciones cercanas a la jubilación y que contar con un equipo bien engrasado de distintas edades permite hacer una transición suave y sin perdida de conocimientos.
  • Mayor acceso al talento: cuanto más diversa sea su organización, más amplia será su red de talento y mejor reputación de marca tendrá. Mucha gente está preocupada por la discriminación por edad, ya que actualmente afecta a unos, pero en unos años también a otras generaciones. Mostrar esa diversidad puede ser una gran fuente de atracción de talento y contar con colaboradores preparados, independientemente de su edad. Aquí lo que prima es el talento.

Retos de liderar a este tipo de equipos

Como líder, uno de los principales retos es conseguir que cada miembro se sienta integrado y valorado en el equipo. Una buena gestión evitará tensiones en pro de sinergias que permitan fortalecer a la empresa.

Es importante tener en cuenta las distintas necesidades. En este sentido siempre hemos comentado la necesidad de un plan personalizado de beneficios según las necesidades del colaborador.

Por ejemplo, podemos tener programas de formación a distancia, pero también opciones presenciales. Incluso ayudas para el gimnasio o actividades culturales de distinta índole. Al fin y al cabo, sucede lo mismo con equipos de edades similares: no todo el mundo quiere lo mismo ni está en la misma etapa vital.

Sin embargo, el mayor desafío es que cada generación sienta curiosidad por las demás y se mezclen y compartan ideas. Para ello es importante contar con una buena gestión de equipo y un liderazgo efectivo.

Para poder formar este extraordinario equipo es necesario promover en las contrataciones la diversidad y entender que la multigeneración forma parte de la cultura organizacional de la empresa. Fomentar este cambio no viene solo de la mano de los líderes o gestores de talento, también de la aceptación por parte del propio equipo.

Un comentario en «Beneficios de un equipo multigeneracional»

  1. Felicidades por su implementacion muy buenas ideas de las cuales me gustaria formar parte, estare a la altura de cualquier circunstancias y siempre dejare lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *