En esta nueva sesión de Charlas con Expertos hablamos con dos empresas líderes en el sector y que impulsan la diversidad y la inclusión en sus organizaciones en distintos niveles. Sectores distintos, realidades diversas y un propósito en común: garantizar oportunidades laborales a las que puedan acceder todas las personas.
Por otra parte, contar con una plantilla diversa e inclusiva, no solo nos hace empresas socialmente aún más responsables, también nos permite ser más competitivos y va a repercutir en nuestra marca empleadora. Conozcamos más de cerca parte de esa experiencia en Concentrix y Consorcio Express.
Así son empresas diversas e inclusivas
En el caso de Concentrix, desde hace varios años se tienen establecidas las acciones en esa línea. Nathalia Ruiz, Business Evolution & Proyect Developer en Concentrix Colombia, nos compartió que, la compañía, al pertenecer a una industria muy diversa, puede tener las puertas abiertas para todos y no haya barreras para la diversidad y la inclusión en todos los niveles.
“Por supuesto seguimos trabajando y debemos marcar la pauta en cómo mantenerlo y hacer sentir a nuestra gente importante por lo que es, sabiendo que es claro que no hay ningún tipo de restricción… es muy bueno ver cómo la diversidad converge en el desarrollo del talento y en el desarrollo de una compañía como la nuestra”, explica Nathalia.
Al interior de Concentrix cuentan con programas bien estructurados y dirigidos, por ejemplo, para la comunidad LGTB de la organización, también cuentan con un programa de red de mujeres donde se conectan desde algunos intereses. Estas redes comparten un mismo objetivo: Brindan las herramientas para que sepan que es posible hacer una carrera interna exitosa y puedan llegar tan lejos en la compañía, en lo personal y en lo profesional. Estos casos de éxito son visibilizados para mostrar que sí se puede emprender ese camino abierto para todos.
En Consorcio Express, se gestan de inclusión a desde el primer momento de los procesos de reclutamiento. Astrid Carolina Jiménez, Jefe de selección y contratación en Consorcio Express, también alude a que se convierte en una prioridad la contratación de cierta población como por ejemplo las madres cabeza de hogar y se han ido ampliando los grupos como a la población extranjera y otros grupos poblacionales como comunidades indígenas. También garantizan la contratación de talento senior.
“Nosotros tenemos mujeres conductoras de bus, mujeres mecánicas, electricistas al tiempo que se hacen alianzas con otras entidades para implementar estrategias pertinentes que nos permitan incluir más grupos de manera buscamos que para nuestros conductores tradicionales sea normal cualquier característica diferenciadora de las personas basándonos en el respeto”.
De esta manera, Astrid Carolina indica que, aunque no ha sido el proceso el más sencillo, se impulsa la diferencia culturizando la plantilla para que haya respeto hacia otras costumbres géneros y condiciones y para que entienda también que los estereotipos no son sanos, por ello, estas iniciativas van orientadas a “tener una mente más abierta hacia los otros”. La idea es que esta experiencia se replique en las empresas pares en otros países de Sudamérica.
En este proceso de reclutamiento más inclusivo, Astrid Carolina explica que lograron hacer que los filtros de entrada se flexibilizaran para cubrir sus vacantes, para más allá de la experiencia y habilidades requeridas, pudieran preguntar directamente al candidato si considera que está capacitado para el puesto y en cuánto tiempo puede dar un resultado de manera comprometida. Se realizan evaluaciones periódicas a estas personas para revisar su desarrollo en los primeros 2, 4 y 6 meses de manera que se pueda ver el resultado más que solo en el requisito preliminar. También se le dan visibilidad a estos casos exitosos de diversidad e inclusión.
Otra de las iniciativas impulsadas al interior de Consorcio Express es la formación para integrar la plantilla a nivel de emociones, a través de una terapia de choque, se hace toda una escuela de capacitación para prepararlos y que no se les haga extraño lo que pueda pasar en la vía. Es quitarnos el “chip” de ser cuadriculados y poder empezar desde ser nosotros mismos”.
Beneficios para la empresa de la diversidad y la inclusión
Nathalia nos compartió en qué reporta beneficios esta estrategia en Concentrix:
“Nos sirve en términos de atracción del talento precisamente por el que target de la población que suele trabajar en una industria como la nuestra (BPO), que está entre los 18 y 25 años, centennials por naturaleza. Son una generación que les importa el medio ambiente, inclusión, diversidad, son pioneros en estos temas y esto los atrae y con esto generamos un nivel de engagement bastante alto por la compañía y por la marca”.
Nathalia resalta que las estrategias de diversidad e inclusión son una herramienta clave en términos de employer brandig para comunicar a sus audiencias externas que son una empresa diversa, sus colaboradores lo saben en el día a día del trabajo y se logra mantener el mensaje claro para todos. El posicionamiento de marca es positivo. “Esto se vuelve en un atractivo más para trabajar en una compañía como la nuestra… lo promovemos bastante en cuanto atracción de talento”, afirma.
El feedback de los colaboradores sobre la diversidad y la inclusión ha sido que estos han sido factores de decisivo la hora de decidir partir o de hacer plan de carrea interno.
En el caso de Consorcio Express, la atracción también ha sido el principal beneficio. Astrid Carolina nos cuenta que la mayoría de la población de la compañía es de los 35 a los 55 aproximadamente y ese es el grupo al que quieren llegar. “Esta época de transformación en términos de inclusión es una herramienta para ser reconocidos como una muy buena marca empleadora”. Otra de las herramientas que les resultan también altamente efectivas es el voz a voz.
En ese voz a voz se destacan historias, por ejemplo, de las mujeres cabeza de hogar quienes agradecen el bienestar que reciben y ese tipo de experiencias también han hecho que los niveles de rotación bajen, “Para nuestra plantilla de 7.500 personas venir de una rotación de 3 puntos y bajar a 1.5, es monumental. Y lo seguimos manteniendo” comparte Astrid Carolina.
Otro de los parámetros que toman en cuenta para evidenciar que están haciendo las cosas bien, se refleja en el hecho de recibir solicitudes de reingreso de personal. El medidor mensual para los grupos minotiratorios y el buzón de sugerencias -sin reclamaciones en cuanto a inclusión y diversidad- son los indicadores que les permiten medir el éxito de estas acciones, que monitorizan desde hace aproximadamente 6 meses.
Inclusión es la apertura al crecimiento personal y profesional de los talentos. Se logra el punto de diversidad armoniosa cuando basamos nuestras relaciones en el respeto y los valores de la compañía que deben ser claros para todos. Interiorizados. No olvidemos que el primer paso será siempre atraer personas alineadas con esos valores de la cultura de nuestras organizaciones y que quieran a sumar su talento y autenticidad.
Un comentario en «Charlas con Expertos: Diversidad e inclusión laboral»