Los directores de reclutamiento han manifestado que existe falta de habilidades y escasez de talento. Ello es una de las mayores amenazas para la empresa, según una encuesta de PwC.
Hemos vivido una evolución de la selección debido a la pandemia. Ahora las empresas pueden contratar en la distancia, así como reclutar a personal que esté ubicado en diferentes partes del país y del mundo.
Para poder continuar la labor de RR.HH., la inteligencia artificial y los softwares han permitido crear un nuevo modelo de selección de personal, facilitando contratar más rápido y mejor.
Según la Revista Empresarial y Laboral, el tiempo de ejecución en los procesos de reclutamiento y selección se redujo un 46% este 2021.
Para que una empresa logre sus metas, es necesario tener a los mejores en cada cargo. La segmentación de candidatos permite encontrar a ese profesional afín con la empresa y con la vacante.
¿Qué es el ciclo de reclutamiento?
Es el conjunto de las etapas que se desarrollan al seleccionar a un nuevo profesional para un puesto de trabajo. Dicho proceso es cíclico porque, si la empresa crece, también su equipo; por tanto, nunca se termina.
Para comprenderlo mejor, se debe distinguir entre reclutamiento y selección. Ambos son dos fases distintas de un proceso de contratación: el reclutamiento implica atraer e involucrar a los candidatos, mientras que la selección es la fase de evaluación y contratación.
Es decir, el reclutamiento y la selección constituyen todo el proceso de contratación.
Etapas del ciclo de reclutamiento:
- Identificar vacantes y requerimientos.
- Publicar ofertas o buscar candidatos de forma activa.
- Filtrar los CV.
- Aplicar tests y psicometrías.
- Contactar al candidato.
- Realizar la video entrevista y entrevista cara a cara.
- Enviar la propuesta laboral.
- Desarrollar el onboarding.
Una de las tendencias para este 2022 es considerar a los colaboradores para realizar un reclutamiento interno cuando surge una nueva vacante. La movilidad interna permite brindarle al colaborador una oportunidad para crecer en la organización. Así se retiene al mejor talento dentro de la empresa.
Seis consejos para un buen proceso de selección
Para desarrollar un buen proceso de selección, es necesario contemplar todas sus etapas, así como la experiencia del candidato y del reclutador en cada una de ellas.
Aquí les presentamos seis consejos que les ayudarán a mejorar ese proceso:
- Entablar comunicación entre áreas: es necesario dialogar con distintos departamentos para conocer sus necesidades y sus proyecciones de futuro. Conocer el crecimiento de cada área permitirá adelantar el trabajo de RR.HH. y considerar dicha situación a la hora de elaborar el presupuesto.
- Elaborar conjuntamente el perfil: para crear el Candidato Ideal, es indispensable comunicarse con el jefe del departamento en que se debe cubrir una vacante, a fin de saber qué habilidades y conocimientos requiere el puesto. Si conoces en detalle el lugar de trabajo, los objetivos y el equipo, podrás escribir una buena job description.
- Trabajar tu Employer Branding: dedicar tiempo y recursos a tu marca empleadora te permitirá ser un faro de atracción de talento y disminuir el costo de contratación. Ser una empresa en la que las personas quieren trabajar facilita mucho el reclutamiento de candidatos aptos.
- Apoyarse en la tecnología para evaluar y seleccionar candidatos: el uso de softwares especializados en selección permite mejorar los principales indicadores del departamento y reducir la carga administrativa del gestor. CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR.
- Desarrollar un proceso de reclutamiento claro y empático: la experiencia del candidato debe ser considerada a la hora de planificar dicho proceso. Asimismo, la empatía y el trato personal resultan fundamentales al reclutar en esta época tan digitalizada.
- Comunicarse con el candidato y brindarle feedback: en una época hiperconectada, resulta inconcebible reclutar sin comunicarse con el candidato durante cada etapa. Es necesario brindarle feedback al postulante para ofrecerle una buena experiencia en la empresa.
El 86% de los profesionales de RR.HH. encuestados por Glassdoor indicaron que el reclutamiento se está volviendo más parecido al marketing.
Principales KPI de reclutamiento
Para determinar si RR.HH. está desempeñando un buen trabajo, es necesario revisar los siguientes KPI. Ello con el fin de poder ajustar las necesidades y estrategias desarrolladas:
- Efectividad de los filtros de contratación
- Tiempo de contratación
- Calidad de las fuentes de reclutamiento
- Costos de contratación
- Tasa de abandono del proceso
- Porcentaje de vacantes cerradas dentro y fuera de plazo
SherlockHR permite obtener estos datos en tiempo real y guardar toda la información en el dashboard. Así se podrán revisar los indicadores y comprobar si realmente la estrategia es adecuada para el objetivo de RR.HH. y de la empresa.
Nuevos profesionales, nuevos retos
Los candidatos han evolucionado: ahora suelen estar hiperconectados y bastante informados. Entre sus habilidades, se encuentra la capacidad de trabajar de forma independiente. Ello incluso se ha acentuado debido al home office.
El micromanagement ya no tiene cabida en un mundo laboral que trabaja por proyectos y cuyos profesionales quieren crecer laboralmente sin sentirse constreñidos a todas horas.
Estos profesionales buscan una empresa con buena comunicación, en la que sea fácil establecer relaciones con otros profesionales y departamentos. Asimismo, desean entablar una comunicación totalmente horizontal que les permita conocer qué sucede en la organización y trabajar en equipo sin problemas.
Debido a la crisis sanitaria, se ha evidenciado que las competencias actuales son distintas a las que se pedían de forma tradicional. Las soft skills ahora adquieren mucho más peso, ya que la rapidez del cambio obliga a ser resiliente y tener capacidad de adaptación y aprendizaje.
La empresa debe invertir en crear y apoyar su cultura, considerando que la mayoría de los departamentos necesitarán utilizar la tecnología y la digitalización para salir adelante.