Cómo convencer a tu jefe para invertir en un ATS

convencer_a_tu_jefe

Estás preparado para seguir creciendo profesionalmente y ser mucho más efectivo en tu trabajo como gestor de talento. Sin embargo, tu jefe o el departamento de Finanzas no consideran oportuno invertir en un ATS.

Hoy queremos explicarte sobre algunos motivos y beneficios del uso de un software de selección de personal, ya que estos pueden servirte como argumentos con el objetivo de convencer a tu líder para invertir finalmente en dicha herramienta.

Una necesidad

Los reclutadores necesitan nuevas herramientas que les permitan ser más eficaces en su trabajo, digitalizar tareas y procesos, y medir los resultados.

Para un gestor de talento, es más importante contar con un software de selección que con uno de ERP. Un ATS permite seleccionar y gestionar talento a gran escala e implica mayores beneficios que únicamente publicar la oferta en más de un canal.

Muchos directores o CEO no conocen realmente el día a día de un reclutador; por ello, no comprenden el beneficio de contar con una herramienta que facilite una gestión centralizada y que elimine muchos de los obstáculos que se viven a diario.

El reclutador se ha convertido en un “vendedor de marca”. Su trabajo actualmente se acerca más a la labor de un profesional del marketing y ya no se desempeña solamente como un gestor de nóminas.

La labor de RR.HH. consiste en “enamorar” a los candidatos y cerrar acuerdos con los mejores talentos. No se trata solamente de publicar vacantes y realizar entrevistas.

Cambios en el reclutamiento

Es importante que quienes aprueban el presupuesto comprendan perfectamente qué está sucediendo en el área de RR.HH.

Las herramientas y soluciones han evolucionado, pero el concepto de las tareas de un reclutador sigue anclado en el pasado.

Los candidatos están más informados y existe mucha demanda de empleo, pero también se evidencia una brecha entre lo que se pide y lo que el mercado ofrece. Todo ello origina que la competencia por el mejor talento aumente, de modo que el profesional actualmente tiene la potestad de decidir dónde crecer y aportar su conocimiento.

Trabajar el Employer Branding es ahora una necesidad de la cual RR.HH. no puede escapar. Por ello, es necesario nutrir los canales de comunicación externa brindando información relevante sobre la empresa y sus beneficios, así como su forma y ética de trabajo.

La experiencia del candidato debe ser buena para fomentar la idea de que en la empresa se trata a los colaboradores como personas, y no como currículums o simples trabajadores.

En este contexto de cambios, no contar con las herramientas adecuadas para realizar el trabajo puede causar un daño considerable en la empresa. Los reclutadores se quejarán de ello, lo que afectará a la cultura, ambiente y reputación de marca.

Asimismo, no contar con un ATS originará que las contrataciones tarden más en concretarse, resulten más costosas y se pierdan candidatos de calidad por el camino.

Mucho más que publicar una vacante en varios canales

El software de reclutamiento va más allá de la multipublicación. Aunque esta funcionalidad sea de gran utilidad y permita ahorrar un 65% del tiempo invertido en dicha tarea, la herramienta debe incluir muchas más funcionalidades que ayuden al reclutamiento.

Los reclutadores necesitan una solución que, además de ayudarlos a publicar en diferentes portales de empleo, les sirva para gestionar procesos de selección de principio a fin, así como para poder almacenar los datos de cada candidato y sus interacciones con la empresa.

A veces, en algunos softwares el reclutamiento es solamente una sección secundaria; sin embargo, en Pandapé es el objetivo principal de la herramienta.

Sus funcionalidades permiten brindar respuestas a todas las necesidades actuales de un reclutador, además de posibilitar un reclutamiento más rápido y mucho mejor. Cuenta con comunicaciones automatizadas, test de conocimientos y habilidades, entrevistas en video, programa de referidos, reportes de los principales KPI del reclutamiento, así como social recruiting y kit de entrevistas.

Los gestores buscan un software de selección intuitivo y de fácil integración para no perder mucho tiempo en la formación de este instrumento. Dicho aspecto es importante, ya que, si el equipo no abraza este cambio, seguramente la inversión habrá sido en vano.

Listado de necesidades

Es importante que a la hora de realizar una búsqueda de herramientas y presupuestos elabores un listado de tus necesidades.

Esta lista se debe confeccionar con el equipo de reclutadores, managers y también con el equipo de Sistemas. Esto último con el fin de determinar si el software de selección se puede complementar con el sistema de la empresa en caso de tenerlo o si es posible integrar ambos para almacenar los datos.

Es importante que conozcas los números generales de la empresa (los KPI): contrataciones por año, tiempo de contratación, dinero invertido en los canales de publicación de ofertas, coste del reclutamiento, niveles de rotación, tiempo invertido…

Este listado de necesidades será un argumento más para sustentarle a tu jefe sobre la importancia de contar con dicha solución.

Convence a tu jefe

Cuando hayas revisado con atención las necesidades y los números de tu área, debes pedir una reunión con tu jefe o directivo para convencerlo de invertir en dicha necesidad. Explícale que las empresas que no se digitalizan acaban perdiendo su competitividad en el mercado y coméntale sobre los siguientes beneficios de un software de selección:

  • Al ahorrar tiempo, permiten convertir a los gestores en socios estratégicos para mejorar la reputación de marca.
  • Se usan con el fin de ahorrar costos de contratación y tiempos para cerrar acuerdos.
  • Aumentan la productividad y eficiencia de los reclutadores.
  • Sirven para localizar candidatos más aptos y más compatibles con la empresa.
  • Permiten testear y verificar los conocimientos y habilidades del candidato.
  • Facilitan el trabajo colaborativo e integran una BB.DD. unificada.
  • Mejoran la calidad de las entrevistas y permiten planificar con los jefes de departamento.
  • Ayudan a detectar los canales que más candidatos reportan y de mayor encaje con la empresa.
  • Incluyen un career site propio y fácil de mantener.
  • Facilitan un funnel de reclutamiento automático.
  • Arrojan reportes automatizados e instantáneos.

Finalmente, lo que acabará de convencer a tu jefe es el coste de reclutamiento, el ROI de esta inversión y el ahorro que provocará este cambio en el departamento y sus resultados.

Tácticas para desarrollar un buen discurso persuasivo

Con los datos a tu favor y considerando la importancia de la digitalización, es el momento de preparar el discurso para poder persuadir al equipo directivo acerca de la necesidad y las ventajas de este tipo de software.

Aquí te presentamos algunos consejos:

  • Comunica en el momento adecuado: pide una reunión oficial, adelántale a tu jefe qué quieres decir y reserva un tiempo y una sala para hablar acerca de ello.
  • Usa mensajes claros y concisos, pero no olvides que debes ser educado y escuchar.
  • Adopta una actitud valorativa, escucha sus reticencias y explícale tus ideas desde un punto de vista objetivo, sin juicios de valor.
  • Expón tus argumentos de forma ordenada y permite que te pregunten sobre ellos.
  • Finaliza la exposición con una petición clara. Es mejor si ya sabes qué software quieres utilizar y cuál es su precio.
  • Considera que hablas en nombre del equipo, así que exprésate en plural y manifiesta las opiniones del resto.
  • Recuerda los principios básicos de negociación: debes ceder un poco, mantener una actitud profesional y cercana, argumentar tus peticiones y escuchar las opiniones del resto.

Si esta reunión supone un reto, puedes practicarla con tus compañeros o con alguien ajeno al equipo para que ello te ayude a mejorar tu discurso y tener menos nervios. Hablar con otros te puede facilitar prever las preguntas de tu jefe y así acudir a la reunión con información adicional para no quedarte en blanco.

Ahora sí, es el momento de poner manos a la obra, entrenar tu capacidad de negociación y asistir a la reunión con todos tus argumentos probados y contrastados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *