¿Cómo es el nuevo director de RR.HH.?

director_rrhh

Los directores de Recursos Humanos tienen una posición que impacta en todos los stakeholders: personas, clientes y sociedad.

La evolución de este perfil ha sido espectacular, sobre todo en los últimos 10 años cuando se ha convertido en el líder de personas.

Recursos Humanos debe poner en el centro a los colaboradores. Asimismo, el equipo debe gestionar muchas cosas más allá de nóminas, vacaciones, ausencias o bajas.

El líder debe modelar la cultura de la organización y adaptarla a los nuevos entornos: digitales y fluidos. Es necesaria una nueva forma de crear equipos, desarrollar sus habilidades, formarlos y crear un entorno sano y productivo para ellos.

El talento brilla cuando está en el lugar correcto

El área de RR.HH. debe gestionar las nuevas incorporaciones, evitando errores de contratación o no encaje cultural.

Los procesos de selección deben ser rápidos y proporcionar una grata experiencia al candidato, sea contratado o no.

En este sentido, existe una gran evolución del proceso de selección gracias a los softwares de reclutamiento.

La posibilidad de automatizar y gestionar algunas etapas agiliza el tiempo medio de contratación; además, facilita el seguimiento por parte del candidato y del reclutador.

Para lograr ello, Computrabajo presenta a los gestores de talento la Solución Integral. Esta es una herramienta de reclutamiento que brinda soluciones a problemas de selección actuales.

Por ejemplo, permite realizar test y psicometrías a distancia, usar video entrevistas para conocer mejor al candidato, aplicar filtros automatizados para descartar a profesionales que no tengan las habilidades requeridas e incluso programar y enviar mensajes personalizados.

Los directores del área de RR.HH. deben avanzarse y estar a la vanguardia de la transformación digital. El impacto de la tecnología es inevitable y genera resultados extraordinarios.

El talento debe desarrollarse

Luego de realizar la contratación óptima, es importante trabajar en la retención. Uno de los KPI que más preocupan a las áreas de gestión de talento es la retención.

El talento es móvil, ya que le pertenece a cada miembro del equipo. Cada vez que alguien se va voluntariamente de la empresa, se pierde parte de ese conocimiento y se tarda unos 9 meses, a veces más, en recuperarlo con la nueva incorporación.

El director de RR.HH. debe considerar la necesidad de crear programas específicos para el talento interno. Estos pueden ser acciones de formación y reconocimiento; además, una EVP personalizada o lo más ajustada posible al equipo…

La labor del área de RR.HH. debe ser estratégica. Ello supone que se debe implementar un conjunto de acciones más allá de las tareas diarias, incorporando una visión general del objetivo y todo lo que es necesario para conseguirlo.

Liderazgo ético

El nuevo director de Recursos Humanos debe ejercer un liderazgo ejemplar; esto es, debe predicar con su ejemplo los valores y la forma de trabajar.

Asimismo, debe ser empático, inspirar al resto y hacerlos sentir parte de la empresa, no solo un número.

Gracias a su ejercicio ejemplar, el resto del equipo podrá proporcionar a todos los colaboradores un buen trato. Así se generará un diálogo sincero y transparente con todos los miembros de la empresa.

Inclusión y diversidad

En pleno 2022 es obligatorio pensar en este tema. Los equipos deben reflejar la realidad social del lugar donde funciona la empresa.

La población cada vez tiene más edad y en menos de 5 años los centennials ya formarán parte de la mayoría de compañías. Es importante gestionar a los equipos multidisciplinares de una forma eficiente, buscando las sinergias y no las asperezas entre los distintos grupos de edad.

Del mismo modo, los reclutamientos deberán basarse en las habilidades y conocimientos, no en el género, la raza o cualquier elemento que pueda ser discriminatorio.

En este sentido, la implantación de algunas leyes ha permitido mejorar la diversidad en las empresas, pero el trabajo del director de RR.HH. aún no ha terminado en ese aspecto. La organización también debe analizar cómo es su plantilla, si existe infrarrepresentación de algún tipo y si todos los miembros se sienten a gusto en la compañía.

Escuchar y medir son prácticas eficaces para evitar la discriminación o el mal ambiente dentro de la oficina.

Embajadores de la marca

Tras la premisa de cuidar en lugar de retener, el objetivo principal del área de RR.HH. es que los colaboradores se sientan orgullosos de la empresa y estén comprometidos a largo plazo. Así se convertirán en grandes embajadores de la marca.

El grado de satisfacción laboral junto con compartir la misión y valores de la organización fomentará que los empleados sean embajadores de la empresa. Así se aumentará su reputación tanto a nivel empleador como comercial.

Habilidades necesarias para el director de RR.HH.

¿Qué capacidades debe poseer un buen líder de Recursos Humanos? Estas son algunas de las habilidades requeridas para realizar bien dicha función:

  • Influencia
  • Negociación
  • Empatía
  • Transparencia
  • Gestión del tiempo
  • Ética
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Visión a largo plazo
  • Perfil tecnológico
  • Adaptación al cambio

Si eres el líder del área de Recursos Humanos en tu empresa, debes considerar todas estas casuísticas. El mundo es cambiante (entorno VUCA) y como profesional debes estar constantemente aprendiendo y gestionando estos cambios.

Tu papel es estratégico en la organización. Tu liderazgo influirá en el equipo y la consecución de las metas; además, en su contento y compromiso con la misión.

La tecnología puede ser un gran aliado. Ella te ayudará a estar a la vanguardia del mercado, gestionando de forma eficaz tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *