Esta es la eterna pregunta en un proceso de selección: ¿cómo sé si es la persona adecuada para el equipo?
Nosotros te vamos a dar las claves para detectar a un buen candidato y saber si encaja con la oferta, la empresa y el resto de los colaboradores.
Un buen proceso de selección
Para poder determinar si un candidato es el adecuado es importante haber planificado y ejecutado un buen reclutamiento.
Cada etapa está destinada a conocer mejor a la persona que está detrás del CV y también está diseñada para detectar las habilidades indicadas para saber si puede encajar o no en la cultura y los valores de la empresa.
¿Qué puede ayudarte a conocerlo mejor?
- Grado de adecuación
Una forma de asegurarnos de que la persona que contratamos es la ideal para el puesto es revisar su grado de adecuación.
Este número se obtiene tras analizar distintos requisitos de la vacante y compararlos con su currículum.
Computrabajo tiene disponible este grado de adecuación para agilizar el filtrado de CVs y facilitar a los reclutadores la primera selección de candidatos. Un indicador objetivo que valora el match entre el postulante y la oferta de empleo.
- Test de personalidad
Esta herramienta permite detectar la personalidad dominante de la persona, también las secundarias, en su lugar de trabajo.
A través de una batería de preguntas, la persona va respondiendo y sus respuestas te dan una imagen aproximada de cómo esa persona se comporta en sociedad, ante ciertas situaciones y cuál es su actitud dominante.
Por ejemplo, en reclutamiento contamos con el test DISC de Thomas que nos muestra las 4 dimensiones: Decisión; Interacción, Serenidad y Cumplimiento.
Gracias a este examen psicométrico podemos saber si la persona encajará con el equipo y sus distintas personalidades.
- La entrevista
La entrevista es el punto de contacto por excelencia, sin embargo, el éxito consiste en prepararla con antelación y poder preguntar aquello que el resto de las pruebas y etapas no ha podido identificar.
No tiene mucho sentido que la entrevista sea una comprobación en directo de cada punto de su experiencia profesional, hay otras formas de chequear eso.
La entrevista laboral debe permitir conocer mejor al candidato, prestando atención a sus habilidades blandas, su lenguaje no verbal y también intentando despejar dudas o incertidumbres que se han presentado a lo largo del resto de las etapas.
Para comprobar sus conocimientos podemos usar los tests y para revisar sus trabajos las referencias externas que haya proporcionado serán de mucha utilidad para que una tercera voz nos confirme lo que dice en su currículum.
Para triunfar en este paso es necesario que antes de asistir a la reunión hayamos repasado cada prueba y punto de contacto que haya tenido con la empresa. De este modo, daremos un trato personalizado al candidato que tenemos delante y podremos usar de forma estratégica el tiempo que tendremos para conversar con él.
Las green flags de un buen candidato
Estas son algunas de las características que tiene todo buen candidato. Por supuesto, dependerá de cada perfil y puesto de trabajo tener unas habilidades u otras, o tenerlas en mayor o menor medida.
Aquí va un breve listado que es beneficioso para cualquier profesional.
- Tiene buena actitud
Un buen profesional se enfrenta a los retos (también a la búsqueda de trabajo) con buena actitud.
Se puede ver a través de estas preguntas si está motivado y si realmente quiere el puesto de trabajo.
Además, realiza las preguntas adecuadas durante el proceso, muestra interés por sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa y aporta datos significativos para responder de forma completa todas las preguntas.
- No miente
Ni siquiera en las preguntas difíciles y eso es de agradecer. Si es sincero ahora, lo será también cuando trabaje con nosotros.
Contesta abiertamente por qué dejo su último trabajo, por qué él es el indicado para obtener este, cómo se ve dentro de 5 años…
Una muestra de su profesionalidad y ética.
- Buen compañero
Esta soft skill permite trabajar en equipo y valora la colaboración y las sinergias entre los distintos departamentos.
Podemos preguntarle directamente sobre sus compañeros, qué es lo que más valora de ellos y también que nos cuente un ejemplo donde el trabajo en equipo fue clave para conseguir los resultados.
Si comparte estos valores con la empresa será más fácil saber que encajará con el resto de los compañeros y no enturbiará el clima laboral que se vive actualmente.
- Flexible
Un buen candidato y por ende también un buen profesional es aquel que es flexible y se adapta ante los retos y momentos de incertidumbre.
Esta habilidad permite ser un buen aliado en los malos momentos, pero también para buscar nuevas soluciones y metodologías de trabajo.
Si una persona es flexible se adaptará a los cambios, evolucionará como lo hace su puesto y tendrá oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
Estas acciones te permitirán conocer si un candidato encaja o no en la oferta y si es la persona indicada para formar parte de la compañía.
Tienes a tu disposición varias herramientas que te permitirán conocer y revisar mejor a un profesional, mejorando tus contrataciones y reduciendo la tasa de abandono.
El talento debe cuidarse desde el primer momento.