Cultura del éxito: 5 rasgos que motivan y generan compromiso

cultura_exito

Motivar y generar compromiso con tu equipo siempre es una señal de éxito, sus múltiples beneficios permiten a las empresas seguir creciendo y dar un trato excelente a sus clientes.

El 70% de las empresas que inviertan en el engagement de los empleados, recuperarán, a finales de 2022, niveles de crecimiento previos al COVID. Estos son los resultados del estudio elaborado por IDC, empresa de investigación de mercado, y Crayon, empresa de tecnología y perfiles IT, en relación con los 5 rasgos más exitosos de la cultura del trabajo.

El compromiso de los colaboradores es un vector importante para la recuperación de las empresas y un KPI crucial para saber cuál es la salud de estas organizaciones.

Crear una buena cultura organizacional requiere tiempo, sin embargo, la pandemia y los cambios en el mercado hacen que sea necesario ponerse ya manos a la obra. Es importante que, como organización, te replantees la relación que mantienen las personas con la empresa y cómo afecta a los resultados.

Nuevas formas de trabajo irán surgiendo, nuevas metodologías y formas de comunicación, si no adaptamos la empresa a esos cambios puede que la organización pierda fuelle y acabe desapareciendo.

5 rasgos que motivan y generan compromiso en tu equipo

Confianza y empoderamiento

Si no te fías de tus colaboradores difícilmente ellos lo harán de la organización.

El empoderamiento es una estrategia ligada al liderazgo. Se trata de brindar autoridad a los colaboradores para tomar decisiones, sin la necesidad de esperar autorización. Dejar que los profesionales usen su propia experiencia y conocimiento para realizar su labor, aprovechando sus ideas y talento para obtener grandes resultados.

El empoderamiento y la confianza permiten que cada colaborador desarrolle al máximo sus capacidades y participe en la empresa entregando ideas, estrategias…. Al fin y al cabo, hemos contratado a esa persona por su talento profesional, así pues ¿por qué delegar el talento solo al jefe del equipo?

Se busca crear una organización de pensadores y actores, no solo de gente operativa.

Trabajar por un propósito

Cuando conoces los porqués es más fácil ver como tu trabajo encaja en el gran engranaje de la organización. Trabajar por un propósito superior resulta motivador y da energía para seguir haciendo esas tareas que no son muy agradecidas.

Cuando el trabajo de cada uno es significativo la forma de encararlo es diferente. Genera confianza entre los miembros del equipo y se trabaja de forma colaborativa.

El vínculo entorno a un propósito fomenta la comunicación y la conexión. Juntamente con ello, el reconocimiento fortalece el compromiso y la motivación.

Todos los miembros de una empresa son esenciales para poder alcanzar los hitos propuestos a inicios de año o a medio plazo.

Si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria es que debemos celebrar la vida, las victorias grandes o pequeñas tienen impacto en la gente. Así pues, cuando se logra alguno de los objetivos es importante comunicarlo y celebrarlo.

Equipo diverso, empresa inclusiva

Hemos hablado ampliamente de esta estrategia a lo largo del año. Hay muchos estudios que muestran los beneficios de contar con un equipo diverso.

La inclusión y la diversidad permiten contar con habilidades y experiencias que, hasta ahora, quedaban fuera de la ecuación. Si queremos innovar y crecer debemos tener una representación de la sociedad.

Imagina que tu empresa se dedica a crear un software para organización de tiempo. No es lo mismo cuando tienes 50 años que cuando tienes 18. Las necesidades de organizar y las funcionalidades serán distintas.

La representación permite que el compromiso sea mayor con la empresa y, a la vez, es un buen faro de atracción para talento emergente o hasta ahora poco valorado.

Bienestar mental y físico

Hasta ahora muchas empresas ofrecían ayuda para el gimnasio o realizaban torneos para motivar un estilo de vida sano.

Sin embargo, diferentes estudios han revelado que muchos colaboradores gastan un tercio de su salario en herramientas y actividades que les ayuden a superar el estrés provocado por el trabajo.

Las empresas deben aprender a escuchar a los colaboradores, a entender qué malestares tienen y cómo dar respuesta a eso. La Nom-035 ha empezado a implementar ciertas medidas para conocer el riesgo que sufren los colaboradores. Pero eso no es suficiente, es importante que los trabajadores se sientan atendidos.

La cultura del bienestar tiene un impacto significativo en los profesionales, ya que saben que están en el centro de la organización y la empresa les ayudará cuando lo necesiten.

Esto se traduce en que el impacto será recíproco. Cuando la organización necesite un empujón extra ellos estarán allí, comprometidos y con buena disposición, para sacarlo adelante.

Si nuestra plantilla está “quemada” o “desmotivada” difícilmente les podremos pedir un esfuerzo extra o un cambio de actitud. Ya no hay espacio para la frase “los colaboradores deben venir motivados de casa”.

Ha quedado demostrado que un mal ambiente laboral, un mal liderazgo e incluso una mala gestión de los recursos hacen que la motivación se pierda por el camino y sin la ayuda de la empresa es imposible que se mantenga en el tiempo.

Herramientas adecuadas

La tecnología se ha convertido en la mejor aliada para realizar el trabajo operativo y mantener conectado al equipo, aunque trabaje en lugares distintos.

Invertir en herramientas permite que el colaborador pueda realizar su trabajo correctamente, sin necesidad de perder el tiempo en una recopilación manual o en la búsqueda de datos desperdigados por la empresa.

Además, poco a poco, la automatización irá ganando terreno y mantener al equipo en analógico no será rentable para la empresa a medio plazo.

Se debe crear el hábito de aceptar los cambios y abrazar las nuevas herramientas. Eso sí, es necesario comunicar bien el cambio, revisar cómo interfiere en el día a día y formar a las personas que intervengan en el proceso.

No hacerlo puede alienar a los colaboradores de la empresa y sus objetivos.

Éxito asegurado

Si tienes presente estos 5 fundamentos en la realización de tu cultura organizacional, el éxito está asegurado.

Es importante entender que los profesionales evolucionan, cambian y siguen anhelando que su trabajo sea relevante. Tratarlos como peones operativos puede hacer que tu empresa pierda grandes ideas por no llegar a escucharlas.

Fomentar el empoderamiento del equipo y preparar a los líderes para ello puede ser la gran diferencia entre liderar el mercado o caer en ventas.

Todos somos importantes en esta labor de equipo, simplemente debemos hacer que el resto sea consciente de ello.

Un comentario en «Cultura del éxito: 5 rasgos que motivan y generan compromiso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *