Desafíos de reclutamiento para 2023

Desafios-de-reclutamiento-para-2023_Blog

Este 2023 viene con un sinfín de desafíos en todos los ámbitos: económicos, sociales, culturales y empresariales… Pero también de reclutamiento.

Estamos viviendo en una época de cambio constante y las empresas no están exentas de ese movimiento.

Hoy está más que comprobado que el compromiso de los colaboradores hacia su marca empleadora no llega solo, es un trabajo titánico y constante por parte de Recursos Humanos.

Los incentivos, las oportunidades de crecimiento y el bienestar son factores que pueden llegar a jugar a nuestro favor a la hora de captar y retener talento.

Las personas ya no están dispuestas a asumir un compromiso con una empresa que sólo le ofrezca estabilidad económica. Hoy esas personas necesitan inspiración, retos, reconocimiento y un plan.

La escasez de talento desde una perspectiva actual

El 57.8% de las empresas afirma haber tenido dificultad para encontrar talento según una encuesta realizada por Adecco.

A este dato, las pequeñas empresas se encuentran con mayor dificultad que las medianas y las grandes.

Esto se debe principalmente al cambio de habilidades requeridas para realizar un trabajo, una aceleración de la digitalización y una demanda por parte de los candidatos de mayor flexibilidad.

En su estudio Escasez de Talento 2022, Manpower identificó que en México el 54% de las compañías no hallan a los candidatos idóneos cuando los requieren versus el 74% que se registró en 2021. Este es el segundo pico más alto desde que la empresa realiza esta investigación

En América Latina, el 69% de las compañías también tiene desafíos para encontrar a los perfiles que necesitan, tres de cada cuatro empleadores viven esta escasez de talento.

La transformación digital es uno de los grandes retos no solo para el área de RR.HH. también para el resto de los profesionales. Cuando buscamos un candidato necesitamos que traiga incorporada esta habilidad para poder trabajar en un mundo cada vez más híbrido.

La gran renuncia vs el gran arrepentimiento

Este 2022 ha estado marcado por la renuncia voluntaria masiva de colaboradores en algunos países. La pandemia ha hecho que las personas reflexionen sobre la vida y sus prioridades y esto ha acabado afectando naturalmente al empleo.

La falta de alineación entre la oferta y la demanda ha hecho que debamos hablar de este fenómeno. 33 millones de personas dejaran su empleo en pro de buscar nuevas oportunidades laborales con mejores condiciones.

Las principales causas han sido:

  • Ausencia de esquemas de trabajo flexible
  • Burnout
  • Cambio en la percepción del empleo
  • Nuevo orden de valores vitales

En Latinoamérica está ocurriendo algo similar. Según el estudio Randstad Employer Brand Research, realizado este año en base a la opinión de más de 163,000 participantes en 31 mercados de todo el mundo, hoy los trabajadores valoran más un ambiente agradable de trabajo antes que el salario y los incentivos económicos.

Por otro lado, encontramos el gran arrepentimiento. Otro tsunami relacionado con el talento y su búsqueda de un empleo digno.

Muchos colaboradores se están arrepintiendo de aceptar un empleo que no es tal y como se prometía en la entrevista. Incluso algunos se maldicen por haber dejado su trabajo anterior.

Candidato Superhéroe y otros mitos

El candidato ideal es un mito, una imagen romantizada e idealizada de una persona que pocas veces se da en la realidad.

Es importante hacer una descripción real de la persona que estamos buscando y las condiciones laborales en las que se desarrollará.

Buscar un perfil ideal que cumpla uno a uno la lista requisitos generará un desgaste para la persona que está reclutando. Es necesario establecer un listado de habilidades y experiencias imprescindibles de aquellas que son valoradas pero que si no están no impactará en el trabajo.

En este caso es importante hablar con el mánager y poner en común este Candidato Persona de forma que se ajuste mejor a la realidad.

  • El mito de la entrevista: no podemos basar todo el proceso de selección en la entrevista. Hay candidatos que saben “venderse muy bien” y son unos cracs en esa parte del proceso. Es importante evaluar qué herramientas tenemos a nuestro alcance para poder evaluar de manera objetiva a un candidato.
  • La importancia del salario emocional: los gestores de talento se están enfrentando a ofertas agresivas por parte de otros reclutadores. Pero el dinero no es solo lo que puede diferenciar un sí de un no. Piensa en los profesionales de la gran renuncia, ellos persiguen más y es importante hacerles saber los valores de la empresa, el ambiente laboral y el salario emocional que acompaña ese puesto de trabajo.

Combatir el ghosting

El ghosting laboral se da cuando el trabajador desaparece de un día para otro y no vuelve a contestar a las llamadas o incluso a los mensajes por correo electrónico.

Puede darse tanto durante el proceso de selección como durante los primeros días tras ser contratado. En el segundo caso las consecuencias son peores para la empresa.

¿Por qué los empleados deciden marcharse sin rendir cuentas? Algunos aseguran que en muchas ocasiones tienen miedo a enfrentarse a un superior y tampoco saben cómo decir que se marchan.

Otros explican que suelen ser personas que se encuentran en mercados laborales donde la tasa de desempleo es baja, por lo que no tienen miedo a cambiar de trabajo o encontrar algo mejor.

En algunas ocasiones también se produce porque las ofertas de empleo no son transparentes y cuando finalmente acuden al trabajo el primer día descubren que poco tiene que ver con lo que se les prometió.

Por eso, poner atención en estos aspectos es imprescindibles:

  • Cuidar la comunicación y la experiencia del candidato
  • Promover una cultura de confianza y transparencia
  • Job Descripcion clara y veraz
  • Acortar tiempos del proceso

Control del “tempus fugit”

El tiempo es uno de los indicadores más importantes en un proceso de reclutamiento y selección. Reducir este KPI se ha convertido en un elemento crítico, sobre todo, en la atracción de perfiles especializados o con alta demanda en el mercado.

Hay perfiles que en apenas una semana ya encuentran trabajo. Por ese motivo, si nosotros tardamos más de un mes en decidirnos, seguramente cuando vayamos a buscarlo ya no estará disponible.

¿Cómo podemos reducir los tiempos de contratación?

  • Definir de forma correcta el Candidato Persona
  • Especificar en la oferta que se está buscando y ofreciendo
  • Realizar un buen proceso de selección, donde el candidato esté en el centro
  • Comunicación constante y personalizada con el profesional
  • Usar la tecnología a favor de las personas

Reclutamiento digital

Para poder mejorar los KPIs del proceso de selección, sin perder el trato humano hacia los candidatos, Computrabajo se alía con SherlockHR.

La propuesta de este software de reclutamiento es empujar la transformación de las empresas en relación con la adquisición de talento a través de la metodología ACOA.

ACOA es el acrónimo de Atracción, Comunicación, Optimización y Analítica. La principal ventaja de esta metodología respecto a otras es que utiliza la tecnología como palanca del cambio. Una tecnología especialmente diseñada para afrontar la contratación de candidatos con éxito.
Las ventajas más destacables de la metodología ACOA:

  • Flexible: se adapta a cada proceso y tipología de empresa
  • Escalable: fácilmente replicable en varios procesos y con ahorro de costos.
  • Medible: ofrece datos de la actividad, principales KPis de reclutamiento y nos da información para tomar decisiones más informadas.

Aunque lo mejor para convencerte de sus ventajas es probarlo. Ahora es el momento de invertir en una herramienta que te permita optimizar los procesos de selección y ahorrar tiempo. La única forma de competir por los mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *