El futuro de las empresas: las reformas y las estrategias imprescindibles

el futuro de las empresas

¿Cómo será el futuro de las empresas? ¿Qué estrategias y tendencias nuevas surgirán?

Estamos ante un nuevo paradigma donde la tecnología ha llegado para mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, también los relacionados con las personas y su calidad de vida, así como para ahorrar costos.

Esto supone un cambio en el marco jurídico en concordancia con los cambios producidos que proteja a la sociedad, a la empresa y a los colaboradores.

Ante este nuevo escenario se crea un reto: crear empleos dignos para las personas que permitan el crecimiento prolongado de las empresas.

En México se conoce a este paradigma como la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por el uso intenso de internet y la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas.

México se encuentra entre los cinco motores importadores de tecnologías de manufactura avanzada, sin embargo, la mayoría de las PYMES están adoptando ahora las tecnologías propias de la industria 4.0.

Esto supone que muchas empresas aún conviven con sistemas analógicos y tecnologías digitales avanzadas.

El principal problema

Esta revolución ha hecho necesario una revisión de las relaciones laborales actuales. Los colaboradores deben adaptarse a este nuevo escenario del mismo modo que lo hacen las empresas.

El principal problema es el presencialismo. Si las tecnologías permiten avanzar, pero el jefe no se crea un ambiente tóxico y poco eficaz.

Uno de los principales problemas que se dan en esta situación es la dificultad de controlar el trabajo realizado, es por eso por lo que cada vez se da más contratos de freelance o asignación de objetivos.

De este modo, es el colaborador el que se encarga de gestionar su tiempo y el uso de herramientas para conseguir la tarea asignada.

Este miedo al descontrol se da en la mayoría de los países, también en Latinoamérica, porque, hasta ahora, se tenía la creencia que pasar más horas en el trabajo era ser más productivo. Pero los estudios ya han demostrado que eso no es así.

Capacitación y tecnología

La capacitación y el acceso tecnológico son una de las ventajas competitivas para la empresa.

Nos ayudan como organización a alcanzar los retos propuestos, a ahorrar costos y optimizar los procesos.

La pandemia nos enseñó, a la fuerza, como la tecnología nos permitía estar conectados. Tras esos dos años, el concepto ha cambiado un poco pero el aprendizaje sigue ahí.

Actualmente contamos con muchas más máquinas para realizar nuestros trabajos, sin embargo, el aumento de estrés por sobrecarga de trabajo es el más alto en los últimos 10 años.

Esto debe cambiar, debemos apoyarnos en la tecnología para evitar realizar tareas repetitivas o burocráticas que las herramientas pueden hacer por nosotros.

Ya hemos visto que en muchas PYMES conviven con dos formas de realizar el trabajo. Para poder hacer una transición limpia es importante la capacitación y el empuje de esa tecnología.

¿Qué pasará con el futuro de RR.HH.?

Pues la eterna pregunta es qué papel jugará el área de Recursos Humanos. Aunque la tecnología vaya ganando terreno, debemos tener en mente que son las personas las que están detrás de los éxitos y el crecimiento de la empresa.

El área de talento deberá encargarse del bienestar de los colaboradores, de un trato excelente y un ambiente propio para seguir creciendo. Implementar el Growth Mindset a la empresa para ver con optimismo el avance de ese futuro incierto.

En relación con la tecnología, los procesos deberán digitalizarse y automatizarse para poder ganar tiempo en tareas de filtración de currículum o evaluación del candidato.

Los softwares de reclutamiento tomarán un papel importante en los procesos de selección y reclutamiento. Éstos permiten digitalizar tareas, mejorar la experiencia del candidato y ahorrar costos.

Puedes conocer más de la importancia de esta tecnología en este artículo: ¿Por qué es necesario incluir un Software de Reclutamiento en mi estrategia de RRHH?

Nuestra misión es velar por las empresas en su búsqueda del candidato ideal, por ese motivo, cuenta con la Solución Integral que reúne en una sola herramienta todas las soluciones y funcionalidades necesarias para realizar una contratación exitosa sin dañar la reputación de marca y mejorando la experiencia del candidato en este contacto con la empresa.

Del mismo modo, la tecnología también debe favorecer la relación de los trabajadores con la empresa.

Los gestores de talento deben enfocar su energía a áreas estratégicas de la organización como pueden ser el Employer Branding o las estrategias de retención o DEI.

Las nuevas herramientas vienen a dar soporte a los integrantes del área para poder hacer un buen seguimiento de las acciones y adelantarse a los problemas que se presentarán, como pueden ser: problemas de atracción, alta tasa de rotación voluntaria, necesidad de actualizar conocimientos de los colaboradores…

Estrategias imprescindibles

Dentro de toda esta amalgama de consejos, es necesario recapitular a qué se enfrentar las empresas en este futuro cercano y qué estrategias pueden implementar para surfear el agitado mercado.

  • El gran arrepentimiento: muchos colaboradores se arrepienten de haber dicho que sí a una empresa. Lo mejor para que esto no ocurra es una buena estrategia de onboarding.
  • La gran renuncia: los trabajadores renuncian a su empleo por una mejora laboral y salarial. Revisa tu política de salarios y crea estrategias de retención basadas en las necesidades reales de tus colaboradores.
  • Sensación de estancamiento: nada peor que sentir que has tocado techo. La formación y la mentalidad Growth Mindset te pueden ayudar en tu estrategia de motivación interna.
  • Miedo al cambio: como seres humanos tenemos miedo al cambio y a la sensación de no poder adaptarnos. El uso de la tecnología y la capacitación continua acabarán con esta reticencia.
  • Digitalización del área de RR.HH.: las empresas tienen la sensación de que recursos humanos es un departamento de pérdidas de dinero, todo lo contrario. Es importante invertir en ellos y su digitalización para que lideren la transformación que se necesita para sobrevivir.

No esperes más. El futuro está aquí y es necesario ser proactivo para poder salir con ventaja de estos próximos años marcados por la crisis económica mundial y la velocidad en la que se producen los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *