¿Es la persona indicada para la vacante? Consulta su grado de adecuación

grado adecuacion sherlock

Actualmente los reclutadores cuentan con tecnología para saber si esa persona es la adecuada para una vacante.

Desde hace un tiempo las aplicaciones de citas y páginas web, para encontrar el amor, han usado la Inteligencia Artificial y el Big Data para poder saber si hay alguien compatible con lo que se busca.

A este flechazo se le llama hacer match y permite conectar a dos personas afines con un propósito.

Esta tecnología ha saltado al área de Recursos Humanos y es posible usarla para encontrar “la media naranja” perfecta para el puesto de trabajo.

En nuestro último webinar hablamos largo y tendido de esta solución, que facilita el trabajo a los reclutadores y permite analizar objetivamente a un candidato, conociendo qué grado de adecuación tiene con la vacante y la empresa.

El match perfecto y el uso de la Inteligencia Artificial

El área de Recursos Humanos destaca, sobre todo, por su humanidad y la profesionalidad de las personas que trabajan en el área. Pero la gran cantidad de currículums y la inmediatez de las necesidades hace necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten y aligeren la carga de trabajo de los gestores de talento.

Si antes los reclutadores podían revisar los currículums uno a uno, ahora es imposible. Deben trabajar en la estrategia de atracción de talento y retención. No hay tiempo material para leer más de 500 CVs.

La Inteligencia Artificial permite optimizar tiempos y costos. La digitalización reduce el tiempo necesario en revisar todos los currículums y listarlos en orden de mayor a menor adecuación a la vacante.

Esto permite tener candidatos de calidad y dedicarles tiempo a ellos, mejorando así la Experiencia del Candidato y mejorando la creación de equipos.

El uso de nuevas herramientas permite realizar un trabajo colaborativo entre los reclutadores y tener de forma automática datos que permiten analizar las estrategias implementadas y los resultados obtenidos. Esto mejora visiblemente la toma de decisiones y permite al área mejorar sus KPIs.

Si las apps de citas usan esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario, ¿por qué no hacer lo mismo para crear equipos compenetrados y altamente eficientes?

El 94% de los reclutadores que han usado un software de reclutamiento afirman que han mejorado sustancialmente la productividad y eficiencia en sus procesos de selección.

Gallup

No permitas que tu competencia se quede con el mejor talento, no contar con la herramienta adecuada puede ser una gran desventaja a la hora de encontrar y contratar los profesionales que la empresa necesita.

El modelo Smart Matching de SherlockHR

Si tenemos que buscar una solución que nos permita realizar un buen matching, debemos hablar de SherlockHR.

Esta solución integral colabora en exclusiva con CompuTrabajo y entre sus funcionalidades se encuentra la de grado de adecuación del candidato a la vacante, basado en el modelo Smart Matching. Es un modelo único en Latinoamérica y suma la Inteligencia Artificial con la data de CompuTrabajo.

Esta funcionalidad es capaz de aprender de tus procesos selectivos, teniendo en cuenta las diferentes etapas definidas, los candidatos preseleccionados, contratados y descartados; así como las relaciones del cargo, la localización de las ofertas y el lugar de residencia de los profesionales.

El Smart Matching de SherlockHR aprende y actúa dando una puntuación o score a cada candidato sobre su adecuación respecto a la vacante. De este modo, el proceso de selección es mucho más rápido, minimizando las tareas burocráticas, para darle al gestor tiempo de enfocarse en las personas y su contratación.

Beneficios del grado de adecuación

El uso de esta herramienta permite tener una serie de beneficios que no solo afectan a los KPIs del área de Recursos Humanos, también mejora la productividad del departamento y favorece la creación de equipos cohesionados.

El Smart Matching permite:

  • Tener colaboradores más motivados.
  • Disminuye un 50% la rotación voluntaria.
  • Multiplica por dos la productividad.
  • Mejora los procesos de contratación y los hace un 60% más eficientes.
  • Permite tener una Talent Pool de candidatos aptos y de gran calidad.
  • Mejorar tus resultados con respecto a los de tus competidores.

¿Qué estás esperando? Pide una demo y conoce de primera mano cómo funciona y mejora el rendimiento de tus contrataciones.

SherlockHR te ayuda a dar con los mejores

La gran diferencia entre otros modelos y el que ofrece SherlockHR es que te permite personalizar los criterios para adaptarlos a las necesidades reales de tu empresa.

El grado de adecuación se calcula en referencia a tus criterios, no a criterios generales. Eso permite tener un dato más preciso de cómo ese profesional encaja en tu empresa.

Al mismo tiempo, cuenta con plantillas personalizadas para mejorar los tiempos y ayudar al reclutador a poder realizar un proceso más rápido y más efectivo.

Entre sus soluciones, SherlockHR cuenta también con preguntas de filtrado o Killer Questions. Esta herramienta es eficaz para descartar, en una primera fase, todos esos candidatos que no cumplen con los requisitos que valora la empresa, y facilita que pasen a la segunda fase aquellos que más se ajustan a las necesidades de la organización. Gracias a este filtro automático podremos descartar a los candidatos menos adecuados al inicio del proceso.

Y para mejorar el conocimiento de los candidatos, también hay disponible más de 11 test de competencias y psicometrías para ahondar en el candidato, su personalidad y sus conocimientos.

Estas evaluaciones te permitirán filtrar los candidatos de forma objetiva e irán depurando la base de datos de candidatos hasta llegar a una etapa avanzada. Con los test podremos identificar las habilidades sociales, digitales, conocimientos específicos y otros talentos de las personas que se vayan perfilando como futuros posibles colaboradores.

Tecnología y talento

La unión de estas soluciones a la inestimable experiencia e intuición del reclutador permite contratar al mejor talento, aquel que encaja con la vacante y el ADN de nuestra empresa.

Sin embargo, queremos dejar claro que la tecnología está aquí a nuestra disposición como un apoyo para nuestro departamento para alcanzar una mayor productividad. La tecnología solo es eficiente porque hay un equipo humano detrás. Cómo se logra esta comunión:

La comunión de la experiencia del reclutador con las soluciones permite diseñar los pasos necesarios para ir filtrando a los profesionales hasta quedarnos con la mejor opción. En este proceso, la entrevista y la intuición del reclutador también tienen un peso importante a la hora de decidir a los candidatos más aptos.

Si juntamos toda la parte humana del proceso con la suma de la parte tecnológica y de inteligencia artificial que nos pueden aportar las soluciones y herramientas más acertadas, tenemos la fórmula perfecta para asegurar que el candidato seleccionado cuenta con los requisitos que buscamos para la vacante.

Dale a tu equipo las herramientas necesarias para poder ser competitivo en el mercado y atraer el mejor talento para tu organización.

Un comentario en «¿Es la persona indicada para la vacante? Consulta su grado de adecuación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *