EVP: el reto para atraer y retener talento hoy

evp_millennial

La Propuesta de Valor al Empleado (EVP) es una pieza fundamental de la grata experiencia que debemos construir para satisfacer a los colaboradores que forman parte de nuestra organización, pero también representa el gancho para poder atraer a ese talento que tanto nos interesa integrar a nuestra fuerza laboral.

Y es que la EVP, es el elemento que nos ayuda a diferenciar la experiencia de trabajar en nuestra compañía contra otras posibles empresas que pueda elegir el candidato para desarrollarse profesionalmente.

Dado el entorno económico y empresarial en que vivimos, es necesario generar vínculos emocionales al interior de nuestra empresa, tanto individual como grupalmente, para despertar el deseo de trabajar con nosotros, en posibles candidatos.

Pero ¿cómo podemos lograr nuestro cometido?

Tu compromiso social con las nuevas generaciones

Ya hemos hablado en diversas ocasiones del fenómeno denominado “Convivencia Multigeneracional” en el que cuatro generaciones distintas comparten un tiempo y un espacio en sus lugares de trabajo.

Sin embargo, la generación que actualmente domina el mercado laboral es la de los Millennials. De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, esta generación ocupará el 50 por ciento de la fuerza laboral en este 2020, situación que nos hace pensar que el futuro inmediato de nuestras empresas está completamente en sus manos.

Esta generación se caracteriza por ser autodidacta, pero sobre todo creativa, ya que alrededor del 30 por ciento tienen la capacidad de aprender a través de tutoriales por internet acerca de diversos temas, mientras que el 32 por ciento de ellos realizan gran parte de sus labores vía online.

Varios estudios a nivel internacional revelan que el 60 por ciento de estos jóvenes aspira a tener un empleo que tenga un impacto significativo en el mundo y que contribuya a mejorar las condiciones sociales de vida. Cabe destacar, que esta generación está siempre dispuesta a desplazarse a cualquier lugar del planeta, siempre y cuando este cambio de residencia venga acompañado de una oportunidad de formación y desarrollo profesional.

Aunado a esto, un nuevo grupo generacional está tocando la puerta de las empresas para empezar a trabajar en ellas: la denominada Generación Z, que ahora mismo, representan el 28 por ciento de la población en México y que no conciben un mundo sin la red, por lo que sus expectativas podrían ser distintas a la generación que les antecede.

Esta generación, es quizá la más cuestionada por su comportamiento, ya que hablamos de individuos que son denominados nativos digitales ante la una habilidad aparentemente nata para introducirse al mundo digital. Ellos no sólo manejan las redes sociales a la perfección, sino que las utilizan para solucionar parte de su vida laboral.

Así, en las áreas de gestión de talento, se plantea la misión de definir esa Propuesta de Valor que nos distinga de nuestros competidores y que sea capaz de despertar la curiosidad de esos candidatos potenciales que queremos atraer, pero también, de fidelizar a ese talento que ya ocupa un lugar dentro de nuestra empresa.

Construye una EVP atractiva capaz de cautivar a la multigeneración

En México, cada vez son más las empresas que se suman a mejorar la experiencia de sus colaboradores, sobre todo, cuando de beneficios adicionales se trata.

De acuerdo con un sondeo realizado a más de 7 mil empleados mexicanos en 2019, uno de cada cuatro trabajadores considera que los programas e incentivos ofrecidos por las organizaciones que los emplean, contribuyen a mejorar la calidad de vida de familias enteras. Entre los beneficios más comunes se encuentran:

  • Vales de despensa
  • Fondo o Caja de Ahorro
  • Servicio de Comedor
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores
  • Aguinaldo
  • Bono por desempeño

Estos seis beneficios mencionados ya forman parte del deber ser de toda organización.

Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos es a mejorar estas condiciones laborales. El verdadero desafío es adaptarlas a las necesidades y motivaciones de cada una de las generaciones que conforma nuestra fuerza laboral, quienes toman hoy las decisiones más importantes para las empresas y quienes se están formando para tomarlas en un futuro inmediato.

De acuerdo con la encuesta “The Global Shapers Survey 20” lanzada por el Foro Económico Mundial, estos son los aspectos más valorados por la Generación de los Millennials en términos lahorales:

  1. Empresas socialmente responsables. Los jóvenes Millenials desean trabajar en compañías que se ocupen de crear fuentes de empleo para impulsar la economía y promover la inversión extranjera.
  2. Balance de vida. Un porcentaje significativo de esta generación aseguró que estarían dispuestos a sacrificar el salario, a cambio de tener tiempo para dedicarlo a actividades familiares y de esparcimiento.
  3. Cultura laboral fortalecida. Los jóvenes que pertenecen a esta generación quieren formar parte de la estrategia de negocio de la empresa que los emplea, pero también desean recibir aprendizaje por parte de sus líderes.
  4. Oportunidad de desarrollo profesional. Los integrantes de este grupo etario se sienten con pocas posibilidades de adquirir la experiencia que se les pide para poder acceder a una buena oportunidad laboral. Ellos consideran que hoy la competencia es sustancialmente mayor que las ofertas laborales.

Por su parte, ManpowerGroup a través del informe “Trabajo, para mí”, señaló que la generación de los Centennials (Z) pide vivir una experiencia laboral distinta a la de la generación que les antecede.

  1. Flexibilidad Horaria. En una muestra de 14 mil jóvenes encuestados, el 19 por ciento afirmó que aspira a tener un trabajo de tiempo completo desde casa, o cualquier ubicación, ya que todo momento puede ser ideal para conectarse y trabajar.
  2. Capacitación Continua. Los jóvenes pertenecientes a la generación Z valoran el aprendizaje continuo, ya que el conocimiento es su herramienta principal para poder llegar a la meta.
  3. Liderazgo emocional. Una condición elemental de la generación de los Centennials en el trabajo es que sus líderes sean personas que les aporten nuevos conocimientos, pero, sobre todo, flexibilidad y autonomía para realizar sus tareas.

Compartir experiencias

Gran parte del éxito de una marca empleadora es emprender las acciones suficientes para construir colaboradores orgullosos de su empresa.

Y es que, para construir una marca corporativa fuerte es muy necesario tener embajadores de marca voluntarios, que sean capaces de compartir abiertamente la grata experiencia que viven a diario, desde sus lugares de trabajo.

Para ello, las organizaciones deben tener diseñado un plan específico de comunicación, que permita generar ese vínculo emocional entre los colaboradores y la empresa que los emplea.

Asimismo, interesarse honestamente por las personas que forman parte de la empresa, así como tener la capacidad de reconocer sus esfuerzos, tanto económica como emocionalmente.

El reto inicia desde el momento que establecemos el primer contacto con ellos como candidatos para convencerlos de que nosotros siempre seremos su mejor opción. Trabajemos en la motivación, desde la óptica de las oportunidades, pero, sobre todo, desde el conocimiento de causa, que sin duda, son esas personas que ocupan un lugar en nuestras empresas.

¿Te atreves a asumir el reto?

2 comentarios en «EVP: el reto para atraer y retener talento hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *