¿Existe el candidato que estás buscando? Ajuste de talento y contratación

contratacion y ajuste de talento

El objetivo de toda empresa en el área de Recursos Humanos, independientemente de su tamaño, es atraer y contratar a los mejores candidatos. Sin embargo, un estudio de ManpowerGroup destaca que 8 de cada 10 empresas tienen grandes dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan.

La atracción de talento ha cambiado, el panorama no es el mismo. Ha aumentado la competencia de las empresas a la hora de atraer el talento adecuado y los procesos de reclutamiento se han vuelto más competitivos.

A todo esto, se añade que la pandemia ha cambiado las habilidades necesarias para poder trabajar de forma híbrida. El 26% de las empresas asegura tener problemas para encontrar profesionales con resiliencia, adaptabilidad y tolerancia al estrés.

Desajuste de talento

Según el informe las posiciones más difíciles de cubrir son las relacionadas con el rubro de IT/ Data. Seguidas de operaciones y logística, atención al cliente, ventas y marketing.

En relación con esta dificultad, las empresas medianas (de 50 a 249 empleados) encabezan la lista de organizaciones con mayores dificultades para encontrar talento (81%). El año pasado este ranking lo encabezaban las grandes organizaciones.

Parece que hay un desajuste entre lo que demanda el mercado y la oferta de profesionales. Muchos de ellos, aunque tienen conocimientos no cuentan al 100% con las soft y hard skills que piden las empresas.

Formación y mercado laboral no concuerdan. Este gap se traduce en una alta tasa de desempleo. Esto significa que hay profesionales disponibles, pero formación y necesidades no están alineadas.

En este sentido, los programas de formación dentro de las empresas pueden ser una buena solución para que la brecha se reduzca. Contratar profesionales que encajen con la empresa, tengan algunas de las habilidades requeridas y puedan aprender aquellas que sean necesarias a corto plazo. Esta forma de contratación suele reducir en gran medida los problemas de atracción a medio plazo.

Entre las habilidades requeridas actualmente encontramos: compromiso, disciplina, resolución de problemas, razonamiento lógico, colaboración, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, iniciativa y capacidad de aprendizaje / curiosidad.

Intenciones de contratación

El 52% de las empresas entrevistadas por ManpowerGroup en 40 países planean contratar estos últimos meses de 2022. Un aumento del 31% con respecto al año anterior.

En la gráfica que te mostramos a continuación puedes ver las expectativas de contratación para este 2022.

Perú muestra las mejores previsiones de los 40 países analizados. Es decir, el mercado se está moviendo y hay una alta demanda de nuevas contrataciones.

En México se está recuperando la situación que se vivía antes de la pandemia. En Computrabajo las ofertas de empleo han crecido un 31% con respecto al mes de agosto del año pasado.

Aplicaciones y demandas de los candidatos

Otra tendencia en el mercado laboral es el descenso de aplicaciones a las ofertas de empleo. Este fenómeno está sucediendo a nivel mundial según el estudio iCIMS 2022 Workforce Report.

El 45% de los usuarios de Computrabajo que respondieron a nuestra encuesta en LinkedIn confirmó que se plantean cambiar de empleo, aunque la predicción de crisis económica esté en el ambiente. El 31% prefiere esperar a ver qué sucede antes de realizar ese nuevo paso profesional.

Otra de las causas es la brecha entre los beneficios de la empresa y lo que quieren los profesionales hoy en día. El 52% de los reclutadores encuestados de empresas mexicanas, opinan que si las empresas no tienen alguna opción de trabajo híbrido, la atracción del talento se verá afectada negativamente.

Los candidatos cada vez leen con más atención la Propuesta de Valor del Empleado y el salario emocional ofrecido. Los candidatos son conscientes que la reputación de la empresa es importante, ya que es una muestra más del trato que tienen con el colaborador.

Entre las principales peticiones de los candidatos encontramos:

  • Mayor flexibilidad
  • Modalidad de trabajo híbrida
  • Programas de formación
  • Reconocimiento
  • Ayuda económica para la salud física y mental
  • Buen ambiente de trabajo
  • Liderazgo ético

Si quieres atraer al mejor talento y tener un buen ajuste, es el momento de realizar un proceso de selección competitivo y atractivo.

Usa todas las herramientas que tengas a tu alcance para redactar una buena oferta de empleo y difundirla en los canales adecuados para encontrar al profesional ideal.

Computrabajo cuenta con la Solución Integral para ayudarte a digitalizar y optimizar el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *