Growth Mindset: el crecimiento profesional de tu equipo para adaptarse al futuro

growth mindset

El término Growth Mindset fue acuñado por la psicóloga Carol Dwek para referirse a la capacidad de desarrollo de las habilidades de una persona, desde las más básicas hasta las más complejas.

Este término fue evolucionando y las empresas se dieron cuenta que debían acoger esta estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos, ya que esta capacidad de adaptación es la única ventaja competitiva para sobrevivir al mercado.

Este concepto va más allá del upskilling. El objetivo es incrementar la productividad, la motivación y disminuir la sensación de estancamiento profesional por parte de los profesionales.

A nivel empresa, la inversión en formación se ha convertido en la herramienta fundamental para la supervivencia y la adaptación al futuro.

Cambio de pensamiento

Hay factores externos que escapan a nuestro control. Lo que nosotros pensamos de nosotros mismos y del entorno acaba determinado el éxito o el fracaso de la tarea. Por este motivo, es importante tener un pensamiento positivo que nos haga superar las dificultades.

El Growth mindset da por hecho que siempre hay posibilidad de mejora y de crecimiento. Esta mentalidad empuja a las personas a superar los retos y tomar riesgos, a hacer crecer su creatividad e innovación, a convertirse en líderes que generan constantemente nuevas ideas y soluciones.

¿Pero cómo afecta esta mentalidad a los colaboradores? ¿Se sienten esperanzados o con mucha presión? ¿Qué sucede con el miedo al cambio?

El mundo está constantemente cambiando y es imposible quedarse al margen. Las organizaciones deben guiar a su equipo por este escenario tan diferente, por eso es importante que ese pensamiento de crecimiento se traslade a las culturas corporativas.

No se trata de presionar a los colaboradores, si no de encontrar la manera adecuada de transmitir este valor y propulsar su crecimiento, de forma voluntaria, para poder seguir siendo profesionales activos y competitivos.

La importancia de una vida de aprendizaje

Las habilidades y el conocimiento se han vuelto imprescindibles para cualquier profesional. Hoy en día es importante y necesario no dejar de aprender, de ir desarrollando nuevas habilidades para poder realizar un buen trabajo.

Bajo este punto de vista el aprendizaje se convierte en una faceta más de la vida personal y profesional.

Ante este escenario nos encontramos a dos tipos de profesionales:

  • Fixed Mindset: asumen que ciertos aspectos de su inteligencia, creatividad y personalidad no pueden ser modificados. Asumen que a veces sus esfuerzos son en vano porque ya venían así de serie.
  • Growth Mindset: creen que pueden desarrollar habilidades y practicar para ir creciendo día a día. Les encantan los retos y disfrutan el camino de crecimiento, aunque no siempre sea un éxito.

En la mayoría de empresas nos encontramos con estos dos perfiles. Nuestra misión es intentar convencerlos a ambos que la preparación y formación son necesarias, aunque haya aspectos de su personalidad que nunca cambien.

Entrenar la mentalidad de crecimiento

Establecer una mentalidad de crecimiento ayudará a tu empresa a aumentar la productividad, la motivación del equipo, generar confianza en la organización y establecer un sentimiento de pertenencia.

Para una compañía que aspire a sobrevivir, la formación y el entrenamiento es esencial a largo plazo.

Si tu equipo es capaz de adaptarse e innovar, será capaz de sortear los obstáculos y los cambios que cada vez se implementan de forma más rápida.

Para poder establecer una estrategia de formación es importante que el área de RR.HH. se asegure de que la experiencia que los empleados tendrán será positiva, así como la calidad del contenido y la correcta distribución entre los miembros del personal.

El uso de nueva tecnología tiene que ir asociado a un programa de aprendizaje que se adapte al 100% con las necesidades reales de ese equipo. La capacitación debe tener un propósito y un uso a corto plazo.

A esta premisa hay que sumarle el hábito de aprender, también conocido como learnability.

Claves para establecer el Growth mindset

La aportación del término ha tenido un gran impacto en el mundo corporativo, ya que existe la idea de que la gente puede crecer y aprender, desarrollar nuevas habilidades y ser feliz.

Antes de ver los beneficios es importante que las empresas implementen estas claves para tener una base sólida a la que aferrarse.

  • Establecer períodos de tiempo tanto para aprender como para ponerlo en marcha. Es importante establecer estos periodos y deadlines para ver los resultados de la estrategia y conseguir ver cambios a corto plazo.
  • Sin miedo al fallo o al error. Del error se aprende y no debe ser un motor para paralizar el resto de los pasos de nuestro aprendizaje. A veces se tienen que tomar riesgos que pueden salir bien o mal, lo importante es el proceso.
  • Acabar con las autolimitaciones. Que levante la mano aquél que no ha pensado que algo no podría hacerlo. Nuestras creencias limitantes no nos permiten crecer y desarrollarnos. Nos arrebatan la motivación y abonan el miedo al fallo. Como empresa debemos apoyar y animar a que sigan su camino y crezcan lo máximo posible.

Pasos para construir una estrategia de crecimiento

  1. Ofrece oportunidades reales de formación: crea programas de formación adecuados a las necesidades del equipo. Cada uno de ellos puede tener carencias o motivaciones distintas. Además, cada uno contará con un tiempo diferente, así pues, ofrece diversas opciones como cursos, documentación, experiencias, masters…
  2. Crea un sistema de almacenaje y compartición de esos conocimientos: está demostrado que aprendemos mucho más cuando hay una actitud proactiva y también cuando explicamos lo que sabemos a los otros. Usa esos dos puntos a tu favor y crea un sistema para almacenar el conocimiento que sea compartido y usado por todos los miembros de tu empresa.
  3. Canales de comunicación: es importante que los miembros tengan canales donde comunicarse, compartir dudas, expresarse y dialogar sobre lo nuevo que han aprendido. El intercambio favorece la innovación y ayuda a buscar soluciones alternativas.
  4. B- Learning: cada empleado tendrá necesidades específicas. La formación online es flexible y se adapta al tiempo y lugar de cada uno. Si tu empresa tiene la opción de facilitar este tipo de formación, puede que sea una buena solución para aquellos empleados que no dispongan de tanto tiempo.
  5. Liderazgo: esta estrategia también tiene que ver con los líderes. Para que todo el equipo crezca los líderes deben ser conscientes de ello y animar a su equipo a seguir la senda del aprendizaje. Así, como, deben ser ejemplo de lo que predican.

Actualmente es necesario que las organizaciones inviertan en formación y capacitación de nuevas tecnologías para optimizar el trabajo y brindar una buena experiencia al empleado.

No lo dudes, cuando alguien crece y se desarrolla, también lo hace su entorno y en las empresas ese lema debe estar presente hoy más que nunca.  

Un comentario en «Growth Mindset: el crecimiento profesional de tu equipo para adaptarse al futuro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *