Lánzate al futuro: ejercita un buen liderazgo

lanzate_futuro_lider

Se han producido muchos cambios en poco tiempo y ante esta transformación empresarial es necesario ejercitar un buen liderazgo.  

Si algo positivo ha salido de la pandemia es que ahora somos más rápidos gestionando los cambios, más eficientes en nuestro trabajo y con nuevas habilidades para gestionar diversos modelos de trabajo y cooperación con otros equipos.

Predomina la necesidad de una cultura integradora dentro de las organizaciones, un lugar donde todo el mundo tenga cabida y esté impulsado por propósitos reales y medibles.

Según los expertos estamos en la quinta revolución industrial, donde el ser humano y la tecnología están más unidos que nunca. Pero la piedra angular de esta revolución es la innovación que nos permite conectar y comprender mejor el uso de esta tecnología y el propósito que tiene.

Las nuevas herramientas deben servir para fomentar las conexiones humanas a un nivel más profundo, favorecer la autonomía, la creatividad y el crecimiento.

El papel del líder nace para que las personas y los equipos tengan éxito en este nuevo entorno.

¿A quién lideramos?

Los colaboradores piden otras cosas además de un salario justo. Tienen en mente otros beneficios además de mayor flexibilidad y autonomía para realizar su trabajo. Buscan desarrollar una carrera profesional, la oportunidad de formarse en otros aspectos y ejercitar nuevas habilidades. Buscan mejorar su vida y aportar su contribución a la sociedad. Aspiran a trabajar por un propósito, no solo por un sueldo.

Debemos reconocer y adaptarnos a cada individualidad y, a la vez, trabajar de forma conjunta para conseguir el éxito.

Las empresas que no den respuesta a estas necesidades latentes acabarán sufriendo una pérdida de talento o problemas de retención a largo plazo y, en esta ocasión, el papel del líder es esencial para realizar esa transición.

Según el informe “El futuro de los Recursos Humanos. Lecciones de los pioneros” de KPMG, ahora el talento es más accesible y diverso, lo que permite nuevos niveles de innovación que acabarán afectando al futuro y traerán consigo bastantes más cambios de los vividos hasta ahora.

Líderes del futuro

Los colaboradores desafían los enfoques existentes de liderazgo y buscan una nueva forma de liderar, de gestionar el talento.

Ya no existen los jefes, ahora lo que se buscan son líderes. Estos managers tienen la obligación de empoderar a sus colaboradores, de permitirles desarrollar su máximo potencial.

Uno de los grandes miedos es que en menos de 5 años muchos empleos desaparecerán por la digitalización, así pues, como líder debes dirigirlos hacia el futuro, revisando las necesidades reales que se pueden encontrar en el camino y prepararlos para ello.

Otra de las funciones que tiene el líder del futuro es conectar con las personas de forma real. Establecer lazos de comunicación efectivos y tratar a cada colaborador como un ser humano y no un número o máquina.

Atrás quedan las pautas preestablecidas por Recursos Humanos de cómo deben ser las conversaciones. Por ejemplo, mostrar interés en las vacaciones, preguntar por los hijos…

Cada persona tiene un estilo relacional y forzarlo puede causar el efecto contrario. Es importante que cuando hagamos una pregunta haya un interés real en la respuesta y si no, es mejor no hacerla. Estas cosas se perciben.

Aquí van algunos consejos prácticos para ser el capitán que tu equipo necesita.

Aspectos importantes para tener en cuenta:

  • Ofrece crecimiento profesional a los integrantes de tu equipo
  • Crea una cultura de experimentación y libertad de expresión
  • Deja espacio para investigar y formarse
  • Fomenta el desarrollo de habilidades sociales
  • Ofrece mentoría a quién crees que puede necesitarla
  • Sé el ejemplo de lo que se debe hacer
  • Aprovecha el potencial de cada persona para mejorar el equipo
  • Facilítales el reskilling o upskilling para mejorar su rendimiento
  • Fomenta las relaciones entre los miembros y establece una conexión real con ellos
  • Dales objetivos SMART para poder medir sus resultados
  • Crea un programa de reconocimiento para potenciar la autorrealización
  • Realiza escucha activa ante los problemas o sugerencias que te planteen
  • Alinea el desarrollo de habilidades con proyectos, trabajos y tareas
  • Da visibilidad a tus colaboradores ante otros departamentos
  • Deja espacio para que hagan su trabajo, evita estar constantemente encima
  • Analiza a tu equipo y busca la forma adecuada de comunicarte con cada uno de ellos
  • Diseña una buena experiencia del colaborador de la mano de RR.HH.
  • Invierte en las herramientas adecuadas para poder sacar adelante el trabajo
  • Promueve la flexibilidad laboral y en las formas de trabajo
  • Provee programas de capacitación en habilidades digitales

El informe de KPGM, basado en la encuesta a varios líderes de RR.HH. innovadores en la nueva transformación de la gestión de personas, afirma que es importante tener una estrategia centrada en los colaboradores, poniéndolos en el centro de la organización y diseñando una Propuesta de Valor del Empleado personalizada (EVP).

Conclusiones

Cada vez somos más conscientes de que modificar la forma de trabajar es ya inevitable. Tras la implantación del trabajo híbrido, los problemas de desconexión y la necesidad de programas específicos para la retención de talento, es evidente que el liderazgo también debía evolucionar.

Como profesionales, nuestro motor interno nos impulsa al crecimiento, algunos de forma más abrupta y rápida, y otros de forma más lenta pero segura. Independientemente de en qué equipo estemos, una cosa si tenemos clara: aquellas empresas que no apuesten por poner en el centro al colaborador no podrán luchar por los mejores talentos.

Si diriges a un equipo está en tu mano ir implementando estos aspectos e ir informando al área de Recursos Humanos sobre la evolución de esta estrategia. La unión hace la fuerza.

2 comentarios en «Lánzate al futuro: ejercita un buen liderazgo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *