La transformación del mercado laboral mexicano es una realidad que se suma a la tendencia mundial de elevar al candidato a cliente de los departamentos de Recursos Humanos. Esta práctica se refleja en cuatro argumentos:
- La guerra en la captación de los mejores talentos y, por lo tanto,
- El protagonismo de los candidatos en la elección de la empresa
- Los nuevos criterios que les ayudan a tomar la mejor decisión: las opiniones de otros trabajadores de la empresa que les ha hecho la oferta
- Los esfuerzos crecientes de las empresas para configurarse como buenos lugares donde trabajar para, de esta manera, captar y mantener el mejor talento dentro de la compañía
En los perfiles más demandados, los candidatos son los que eligen la empresa donde quieren trabajar
En CompuTrabajo vemos como día a día se evidencia la transformación del mercado laboral mexicano, gracias al continuo análisis del comportamiento de los 4,4 millones de candidatos registrados en nuestra web. La principal conclusión es que, como consecuencia de la escasez de determinados perfiles altamente demandados, el candidato se está convirtiendo en protagonista cuando se trata de elegir la empresa donde trabajar.
Nuevas herramientas para encontrar la empresa ideal
Internet se ha consolidado en México como el principal canal, no sólo para encontrar un nuevo puesto de trabajo, sino también para crecer profesionalmente. Las opiniones y experiencias de los trabajadores y exempleados son vitales para decidirse por una u otra empresa reclutadora.
Ante este nuevo panorama, CompuTrabajo aporta un recurso imprescindible para candidatos y empresas, ya que cuenta en su bolsa de empleo online con más de 60 mil empresas evaluadas y un total de 1,8 millones de valoraciones de empleados y ex trabajadores. Estas evaluaciones, el mayor número registrado nunca por un portal de empleo online en México, son esenciales por su credibilidad, además de permitir sobresalir a las empresas excelentes y facilitar el encaje entre las compañías reclutadoras más atractivas y los candidatos mejor preparados.
Las empresas mexicanas deben esforzarse cada vez más en la captación de los mejores talentos y en desarrollar acciones denominadas de Employer Branding o Marca Empleadora que permitan fidelizarlos. Las evaluaciones aportadas por CompuTrabajo son un retrato riguroso de las acciones que realizan las compañías en este sentido y un escaparate perfecto para sobresalir frente a otras empresas del sector y ante otras firmas reclutadoras.
El salario ya no es el único criterio valorado por los candidatos en su búsqueda de empleo y, sobre todo en aquellos que apuestan por el crecimiento profesional.
Las evaluaciones de CompuTrabajo recogen además las nuevas inquietudes: se valoran las oportunidades de desarrollo profesional que existen dentro de una empresa, el ambiente laboral que se respira o el perfil del equipo directivo, en concreto, del CEO. CompuTrabajo recoge valoraciones sobre empresas de todos los sectores y tamaños, desde aquellas que cuentan con 50 trabajadores hasta las compañías que superan los 500 empleados.
En México, Computrabajo es la primera marca más buscada de empleo, según Google (categoría Empleo). Es el portal de empleo de referencia para los mexicanos con más de 17 millones de visitas al mes, 115 millones de páginas vistas, 114 mil ofertas de empleo y 4,4 millones de currículums de candidatos.