Principales indicadores de la salud mental organizacional

salud_organizacional

El 27% de los candidatos encuestados por Computrabajo afirman que dejarían un empleo para cuidar de su salud mental. Estos datos van al alza y las empresas deben tener una buena salud organizacional para poder hacer frente a este fenómeno.

Hoy conoceremos los principales indicadores de la salud mental y las mejores técnicas para medirla. Deben ser técnicas no invasivas, que respeten la privacidad de los colaboradores y que les permita a ellos expresar el malestar con la organización.

Métodos de medición

Es importante que ante nuestra necesidad de medir cómo se encuentran nuestros colaboradores, prestemos especial atención de no caer en un abuso de formas, acercándonos casi a una empresa – secta.

Entre los métodos más usados encontramos las encuestas anónimas, las preguntas sobre clima laboral y los programas de bienestar para proteger al equipo y medir, al mismo tiempo, resultados de estrategias relacionadas con la salud organizacional.

Principales indicadores

Los indicadores se mueven en diferentes niveles y hay distintas formas de conocer su estado actual. Pero antes de entrar en detalle, es importante conocerlos.

  • Tasa de ausentismo: si un empleado falta con regularidad, sin causa justificada, puede deberse a un problema de salud mental. Muchas personas sienten incomodidad de admitir la verdadera razón e incluso pueden avergonzarse de reconocer que sufren de estrés, ansiedad o depresión. Es necesario que RR.HH. haga seguimiento de estos casos para detectar si hay un problema de este tipo.
  • Niveles de estrés: este indicador es especialmente necesario. La OMS ya ha alertado de que los niveles de estrés en países como México y Colombia son alarmantes. ¿Esto por qué sucede? Puede que un mal ambiente, demasiado trabajo, herramientas inadecuadas…. Es importante medir y saber detectar dónde está el problema.
  • Tasa de productividad: si disminuye drásticamente la productividad de un equipo o una persona puede ser otro indicador de que algo sucede. Es importante medir el compromiso y la productividad, pero también escuchar al equipo para poder detectar si se trata de un problema de salud mental. No hay que sacar conclusiones precipitadas, es importante estar atento y realizar una escucha activa.
  • Incremento de la rotación de personal: si las personas van y vienen, hay una tasa alta de rotación puede ser un indicativo de mala gestión por parte del líder o la empresa. En muchas ocasiones los profesionales renuncian a favor de su salud mental, así pues, si la tasa es alta puede ser un síntoma de un mal ambiente o trato. Es necesario revisarlo con urgencia.

En este sentido, como área de Recursos Humanos debemos centrarnos en algunos aspectos de la empresa y sus valores para determinar si el empleado puede crecer y sentirse cómodo en la organización.

  • Sentido de pertenencia: estamos programados para formar parte de comunidades y trabajar por algo más grande que el sueldo. El sentido de pertenencia se basa en tener una visión común, experiencias compartidas y aceptación por parte de todos los miembros. Se le conoce también como inteligencia social.
  • Integración con el equipo: trabajar en equipos multidisciplinarios y diversos, en los que te sientas parte del equipo y no excluido, puedas dar tu opinión y aún así no sentirte mal.
  • Empatía del equipo y del líder: la empatía del equipo consiste en pasar de una perspectiva individual o una más amplia, siendo capaces de comprender otras realidades.
  • Relaciones significativas: ser más que conocidos, el equipo debe tener relaciones significativas de compañerismo para ser un equipo integrado y con sentido de pertenencia.
  • Seguridad financiera: nadie puede cuidar de la salud mental si está constantemente preocupado por sus finanzas o su estabilidad laboral. Es importante que nuestros colaboradores sientan esa tranquilidad para poder desarrollar su potencial.
  • Sentimiento de crecimiento: el estancamiento hace que el aburrimiento nos lleve a hacer un trabajo mediocre. Sin embargo, trabajar con un objetivo de crecimiento a largo plazo nos ayuda a seguir creciendo y motivándonos.
  • Resolución de conflictos: en toda convivencia siempre hay roces con algunos miembros. Es importante contar con un buen plan de acción para resolver conflictos y facilitar los canales adecuados para darlos a conocer a la empresa y poder llegar a soluciones.

Desestigmatizar la salud mental

Como empresa debemos dar ejemplo y hablar abiertamente de la salud mental, desestigmatizarla y crear un espacio seguro para poder hablar de ella y tratarla.

La salud mental del equipo se fomenta mediante la comunicación y la comprensión. Cuando alguien está pasando por una adversidad, el equipo debe apoyar a esa persona y saber que cuando le suceda a él contará con la misma comprensión.

Cuando todos los miembros están unidos, están dispuestos a afrontar el reto y dar apoyo.

Para concientizar de ello se pueden realizar charlas con expertos, facilitar ayuda para ir a sesiones con el psicólogo, fomentar una comunicación abierta e incluso practicar retos para ejercitar el músculo de la asertividad y comprensión.

Antes de empezar a realizar estas estrategias es importante saber qué concientización hay en el equipo y qué niveles de satisfacción o salud mental se dan hoy en día. Identificando estos indicadores podremos saber, a ciencia cierta, qué áreas de mejora y crecimiento se deben trabajar.

Todos los factores están interconectados, por eso, en cuanto se trabaja uno, el resto también mejoran.

Si la empresa destina recursos para mejorar el bienestar grupal, seguramente otros indicadores como productividad y motivación aumentarán a la vez.

La salud mental ha sido la gran olvidada, no solo por parte de las empresas, también por el sistema sanitario. Es por todos estos motivos que las empresas deben empezar a medir el problema para encontrar soluciones aptas y eficaces.

Revisa en tu organización los principales indicadores y establece medidas de protección para que los colaboradores puedan sentirse a gusto en tu organización, quieran crecer y prosperar a tu lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *