Pruebas psicométricas para el reclutamiento

test psicosometricos

¿Por qué usar test psicométricos en los procesos de selección? ¿Debo contratar a un agente externo para evaluar los resultados

SherlockHR dispone de varias pruebas psicométricas para evaluar a un candidato de forma eficiente y sin necesidad de contratar a un psicólogo externo para evaluar los resultados.

Las pruebas psicométricas nos revelan información sobre un candidato, nos dan un contexto para determinar si es el profesional correcto para nuestra empresa.

Estos test son una herramienta eficiente para predecir el desempeño del candidato, medir sus conocimientos y a la vez conocer su personalidad. Es ir un paso más allá del currículum y contar con más información para realizar la entrevista y la selección final.

Una de las ventajas de usar estas pruebas es que los resultados no son vulnerables a los sesgos de percepción. La prueba está diseñada por expertos en la materia y cuenta con unos parámetros objetivos para medir los resultados.

Según la empresa de selección Pearson, el 99% de los candidatos son contratados por la primera impresión, sobre todo cuando la decisión recae en un gerente. Recursos Humanos cada vez basa más sus decisiones en datos fiables, una forma de eliminar los sesgos y a la vez abrir la puerta a la inclusión dentro de las organizaciones.

Según Pearson no usar este tipo de test en las contrataciones supone realizar reclutamientos al azar, como lanzar una moneda al aire y tener un 50% de posibilidades de acertar.

¿Cómo medir el desempeño?

El desempeño de un colaborador viene determinado por varios factores que incluyen aspectos intelectuales, emocionales, de personalidad, experiencia previa, nivel de motivación, entre otros.    

Algunos de estos aspectos tienen que ver con la propia automotivación, con el encaje del equipo o las formas de trabajar.

Sin embargo, podemos medir ciertos aspectos de este desempeño gracias al desarrollo de pruebas confiables para evaluar los rasgos de conducta, trabajo o personalidad de cada uno de los aspirantes.

SherlockHR cuenta con varios test para conocer mejor al profesional y filtrar su candidatura, una forma objetiva de evaluar sus conocimientos y aptitudes para el puesto al que se ha presentado.

Test de personalidad

La personalidad es el conjunto de patrones de comportamiento que tenemos a la hora de enfrentarnos a retos o dificultades, así como la forma de relacionarnos con otras personas y los valores que nos mueven.

La personalidad es una de las dimensiones más difíciles de evaluar y donde se producen más sesgos inconscientes por parte del reclutador. Debemos tener en cuenta que la evaluación en dos entrevistas no es suficiente para saber cómo actuará una persona ante una dificultad.

En esta prueba se evalúan las habilidades blandas y la predisposición de acción. De este modo podemos llegar a saber qué rasgos de personalidad predominan en el candidato y si cuenta con habilidades como la empatía, la comunicación, la adaptabilidad…

Para valorar el talento humano, SherlockHR pone a disposición de sus clientes el test DISC de Thomas, una prueba que evalúa cómo se relaciona una persona con su entorno.

El test DISC es un conjunto de pruebas que determinan su comportamiento a nivel individual y en grupo. Con esta herramienta las empresas pueden conocer mejor las reacciones que los candidatos y colaboradores pueden tener en referencia a ellos mismos o a los demás.

Las siglas de DISC vienen de la combinación de las iniciales de estas 4 palabras: Decisión; Interacción, Serenidad y Cumplimiento.

Mide tanto el perfil natural, cómo hacemos las cosas de forma innata, pero también el perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno.

Test de integridad

SherlockHR colabora con Midot para realizar test de integridad a los candidatos.

Las pruebas de integridad no solo predicen las conductas de riesgo, sino también el desempeño laboral en general. Los reclutadores pueden conocer mejor los valores de sus candidatos y su idoneidad para la organización.

Con la implementación del trabajo remoto y la flexibilidad de algunas empresas, los gestores quieren asegurarse de que la persona que contratan es de toda confianza. Además, en ciertos puestos el candidato tiene la responsabilidad de hacerse cargo de las finanzas de la empresa o se le confían asuntos confidenciales, por lo tanto, es necesario saber qué grado de integridad tiene ese profesional.

Esta prueba permite evaluar la integridad de una persona ante ciertas situaciones laborales. Midot es un predictor confiable y válido de deshonestidad y comportamiento contraproducente (85%), respaldado por una serie de estudios de investigación independientes.

Test de competencias

Estas pruebas, aunque no son estrictamente test psicométricos, forman parte también de las pruebas que permiten conocer y evaluar mejor al candidato.

Pueden ayudar a la hora de filtrar aquellos candidatos que no cuenten con el dominio o conocimiento de ciertas herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

Pueden usarse para saber si la persona sabe usar cierto software, tiene fluidez con los idiomas, conoce la industria o incluso si puede desarrollar procesos estandarizados.

Es una forma más de acertar en la contratación y de confirmar los datos aportados en el currículum.

SherlockHR cuenta con más de 10 test para evaluar las habilidades y conocimientos de los profesionales.

Entre ellos: test de idiomas (inglés, español y francés); test de persuasión (capacidades vinculadas a la venta, negociación o gestión); test de competencias para conocer habilidades blandas como liderazgo, autonomía, autogestión, cooperación…; test para procesos instrucciones; test de HTML y CSS; test de asertividad para medir su grado de gestión de objeciones y quejas….

Todas estas pruebas permiten realizar un reclutamiento óptimo, conociendo en profundidad al candidato y pudiendo escoger al mejor talento entre los inscritos.

La objetividad de las pruebas permite evitar posibles sesgos y seleccionar aquel profesional que realmente cuenta con los requisitos del puesto.

Además, el uso de este tipo de filtraje permite reducir el número de currículums presentados y ajustar mejor la selección, aportando datos para confirmar en las últimas etapas del proceso.

Usar este tipo de pruebas en el reclutamiento es una forma más de optimizar el filtraje de candidaturas y ajustarse al perfil que el equipo busca.

Gracias a la tecnología, estos test se realizan desde casa, con ciertos estándares y comprobaciones para asegurar el resultado, y se corrigen de forma automática, presentado los resultados al reclutador.

Esto hace que el proceso sea mucho más ágil, el tiempo invertido menor y la experiencia del candidato sea agradable, ya que evita desplazamientos, se adapta a sus horarios y se le comunica el resultado de si sigue en el proceso o no de forma automatizada y personalizada.

Es el momento de probarlo.

Un comentario en «Pruebas psicométricas para el reclutamiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *