Rotación y retención en el sector retail: 5 estrategias efectivas

retencion-retail

Como clientes de un negocio, algunas veces escuchamos hablar a los empleados. En ese caso, lo que dicen nos brinda muchas pistas acerca de cómo la empresa trata a sus colaboradores.

Imagina que vas a una tienda y los vendedores se están quejando de su espacio de trabajo o de su jefe. Ello ya influye en tu percepción de ese negocio. Sin embargo, cuando dicen cosas buenas, tu percepción cambia. Si eso ocurre con los clientes, imagina qué sucede con los postulantes.

En el rubro retail, se sabe que la rotación es bastante alta. Lo mismo sucede en algunas empresas operativas, donde los salarios suelen ser bajos, existe mucha oferta de este tipo de perfiles y los colaboradores cambian al no ver perspectivas de crecimiento. Todo ello se traduce en una alta tasa de rotación.

Por ejemplo, para hacer frente al problema constante del cambio de colaboradores, Henry Ford realizó la subida de salarios más famosa de la historia. En 1914 decidió pagar $5 a sus trabajadores por día; hasta entonces el salario medio era de $2.25. Esta se considera la mayor subida porcentual de salarios en la historia.

En cuanto a esa medida, muchos empresarios dijeron que era un gesto altruista; pero realmente se trató de una estrategia de retención de talento. Ford se dio cuenta de que la clave era pagar más que sus competidores. Ello originaría no solamente que sus tasas de rotación prácticamente desaparezcan, sino también que aumente la rotación en sus competidores.

Esa rotación afectaba directamente a la fabricación en cadena, generando pérdidas de producción mucho mayores que el aumento de salario.

De acuerdo con una investigación de The New York Times en EE. UU., actualmente la tasa de rotación de los empleados en los almacenes de Amazon es del 150 % al año, incluso antes de la pandemia. Ello significa que se pierde el 3 % de dicha mano de obra a la semana.

Asimismo, la media de la tasa de rotación en todos los sectores que configuran la industria del retail en EE. UU. es superior al 60 %. Parte de esta situación se debe a razones justificadas y obvias, como sectores de ventas muy estacionales. De otra parte, la rotación media de empleados en el sector de supermercados británicos está por encima del 35 %; en Canadá es casi el 39 %.

Por tanto, resulta interesante saber acerca de la atracción y retención de talento en ese sector. A continuación, te presentamos 5 estrategias efectivas para mantener el compromiso de tus colaboradores a lo largo de su ciclo laboral en la empresa:

1. Da a conocer los beneficios de trabajar en tu empresa

Todos hemos oído sobre los beneficios de trabajar en Google, así como de los toboganes de Lego o de lo divertido que es trabajar en una tienda de M&M’s.

Esa información es beneficiosa porque atrae al talento. En efecto, si debes escoger entre una empresa u otra, elegirás siempre a aquella en la que tú sepas que sus trabajadores son felices.

En tu compañía, debes promocionar todo aquello que te hace especial, difundiendo tu cultura y valores. Quizás en el mundo retail esa estrategia no haya sido tan extendida, pero te recomendamos implementarla, ya que es una apuesta de éxito.

2. Testings

Probablemente alguna vez has permitido que un camarero te brinde una recomendación. Algunos te dicen que su plato favorito de la carta es tal, pero que todos están buenos.

Sin embargo, en otras ocasiones, el camarero te cuenta que nunca ha probado nada de la carta. En este caso, la percepción es negativa por parte del cliente, ya que acaba deduciendo inconscientemente que la comida no es buena o que el trato al trabajador es malo.

Por tanto, es importante que el vendedor haya probado los productos que va a vender. Ello le brinda seguridad para recomendarlos y venderlos.

En este sentido, puedes facilitar la compra de esos productos o incluso invitarlos a realizar alguna prueba para que se sientan seguros a la hora de venderlos, los conozcan a la perfección y puedan recomendarlos.

3. Planes de carrera y reubicación

Otro gran punto que se debe considerar para la retención en el sector retail es contar con planes de carrera internos. Ello es necesario ya que el colaborador va ganando cada vez más experiencia y muy probablemente desee crecer.

Por ejemplo, en el supermercado español Mercadona han reducido la rotación a un 2.9 % anual mediante sus políticas de empleos estables y promoción interna. El 97 % de sus empleados quieren seguir trabajando allí.

En efecto, la Organización Internacional del Trabajo, en su web, pone como ejemplo a Mercadona cuando explica sobre los contratos permanentes en el sector retail que permiten aumentar la productividad.

Este hecho evidencia que el bienestar de los trabajadores es una buena inversión para las empresas.

Otro beneficio que se debe considerar es la reubicación. Si un colaborador cambia de lugar, como empresa debes tratar de facilitarle esa reubicación; o incluso, con el paso de los años, debes ir acercándolo al punto de venta más cercano a su hogar.

4. Bonificación por objetivos

Dicha estrategia se ha usado mucho en ciertos sectores, pero a veces no suele ser implementada en puntos de venta físicos.

Los beneficios por objetivos pueden ser una buena manera de motivar al empleado, fijando metas asumibles pero retadoras que les brinden un plus a sus tareas diarias. Así se puede trabajar por y con un propósito.

En dicha estrategia, es importante dedicarle tiempo a la formación del equipo. Por ejemplo, se ve muy mal entrar en una tienda y que los vendedores se peleen por ti. En consecuencia, es necesario inculcar el valor del equipo antes de asignar metas individuales.

5. Escuchar y reconocer a tus colaboradores

La habilidad de escuchar es necesaria para saber qué le preocupa a tu equipo, qué les interesa y con qué obstáculos se encuentran a diario.

El líder debe prestar atención a las necesidades de los colaboradores y a su forma de comunicar. Así ellos sabrán que la organización se toma en serio sus problemas, peticiones y sugerencias.

A veces, una reunión de brainstorming sobre mejoras puede contribuir notablemente a lograr los resultados del equipo y de la tienda.

Cuando los colaboradores se sienten valorados por sus supervisores, la motivación se mantiene; además, suelen mostrar más interés y predisposición a realizar un esfuerzo extra de ser necesario.

En dicha estrategia, también se debe incluir el reconocimiento. Felicitar abiertamente al equipo por sus logros es una forma eficaz de mantener al talento interesado.

Existen muchos programas de reconocimiento, aunque a veces se puede empezar con un simple agradecimiento expresado en público. Te dejamos este artículo informativo sobre las formas y acciones relacionadas con el reconocimiento de empleados.

Ahora que ya conoces estas 5 estrategias, es el momento de analizar qué porcentaje de rotación se presenta en tu equipo. Ello a fin de implementar aquellas acciones que puedan ser beneficiosas para tu fuerza laboral.

Asimismo, si necesitas ampliar tu plantilla y buscar nuevo talento, no dudes en publicar tu vacante en Computrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *