RR.HH: abanderados del cambio y responsables del crecimiento del equipo

rrhh_abanderados

El área de RR.HH. se ha convertido en el estandarte del cambio, en el departamento que lidera a las personas y su crecimiento dentro de las organizaciones.

Según una encuesta realizada por McKinsey, el 90% CHRO de las mayores organizaciones europeas y estadounidenses predice cambios significativos en el modelo operativo de Recursos Humanos, y no en el futuro, sino durante los próximos 2 o 3 años.

Debemos tener en mente que estos últimos meses la inflación afectará a las empresas y a sus equipos. Habrá un aumento de demandas de aumento de sueldo, problemas de transporte, lucha por la retención de colaboradores, así como la necesidad de seguir formándolos para dar respuestas a los cambios del mercado.

Los responsables de recursos humanos deben seguir impulsando organizaciones ágiles y fluidas, donde priorice la experiencia de las personas. Los cambios introducidos por la pandemia han acelerado drásticamente la transición.

Socio estratégico

Los profesionales de este departamento son el puente entre la fuerza laboral y la organización. Los encargados de gestionar ese puente comunicativo y de tomar el pulso a los cambios y necesidades.

Es importante saber qué necesita la empresa y poner por delante su estrategia de crecimiento. Pero al mismo tiempo, las organizaciones ahora ponen el foco en los colaboradores ya que sin ellas las estrategias no se implementan.

Una de las tareas pendientes es la experiencia del empleado, la propuesta de valor y la retención. Uno de los mayores retos este último año.

En algunos sectores, como el de IT, los colaboradores ya no están dispuestos a asistir a la oficina 5 días a la semana, algunos prefieren la posibilidad de trabajo a distancia.

Todos estos cambios en relación con los candidatos afectan a la habilidad de las empresas de atraer y comprometer a los mejores.

Áreas de mejora

Según las tendencias y las entrevistas a algunos de los expertos, los profesionales de recursos humanos tienen estas áreas de mejora:

  • Análisis y datos: es necesario recopilar, analizar y tomar decisiones objetivas gracias al análisis de datos. Es imposible en pleno 2022 no prestar atención a esta necesidad y formarse para poder realizar un trabajo mucho más preciso a la hora de gestionar el talento, interno y externo de una organización.
  • Mejorar la experiencia del candidato: los procesos de reclutamiento cada vez son más competitivos y esto es gracias a la digitalización del proceso de selección. Los software de reclutamiento permiten dar una mejor experiencia al candidato gracias a la facilidad de inscripción de la candidatura, el seguimiento automatizado y el conjunto de comunicaciones personalizadas que les llega.
  • Mejorar la experiencia del empleado: es importante la comunicación entre el empleado y la empresa. La propuesta de valor del empleado debe incluir programas de formación y conocimiento de necesidades para establecer acciones eficaces para la retención del equipo.
  • Asesoramiento a la alta dirección: hasta ahora esto no era responsabilidad de los gestores de talento. Sin embargo, está demostrado la relación del liderazgo con la motivación y felicidad del empleado. La forma de gestionar y motivar a un equipo ha cambiado y ahora es necesario que los líderes cuenten con formación específica y asesoramiento relacionado con la cultura y los valores de la empresa.
  • Formación: tanto para el equipo como para el propio departamento de RR.HH. Ya no hay forma de negar la necesidad de seguir aprendiendo, experimentando y ejercitando nuevas habilidades y conocimientos.

3 puntos claves para el área

Para poder abanderar el cambio es necesario que los profesionales de RR.HH. sean ejemplo real de las medidas que proponen. En este sentido, hay tres áreas clave a las que prestar atención.

Agilidad organizativa: Si queremos que el equipo abrace el cambio y dé una oportunidad a las medidas de mejora, es importante que nosotros demos ejemplo. La estructura organizativa debe ser ágil y adaptarse a la introducción de métodos y herramientas nuevas. Todos somos propensos a desconfiar del cambio, esta nueva forma de trabajar requiere un cambio de mentalidad y formación específica.

Digitalización. La tecnología seguirá desempeñando un papel importante en los departamentos de Recursos Humanos y nuestro equipo debe contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. RR.HH. debe digitalizar sus tareas más operativas para tener tiempo para las estratégicas.

Además, las nuevas herramientas permiten dar una mejor experiencia al candidato, sobre todo, en temas que siempre han sido motivo de queja por parte de los candidatos: la comunicación y el seguimiento de la candidatura.

Es necesario que comuniquemos a los candidatos cómo se encuentra el proceso, si han sido descartados o, por el contrario, siguen en el proceso y deberán realizar nuevas pruebas para ver el encaje con la empresa.

La Solución Integral es la solución que propone Computrabajo para transformar el departamento y agilizar los trámites. El uso de esta herramienta permite mejorar los tiempos de contratación y mejora notablemente la experiencia que una persona tiene con el proceso de reclutamiento. Ahora es el momento de probarlo.

Y finalmente, el tercer punto es el diseño de la experiencia del empleado. Los gestores de talento deben identificar los momentos que importan para sus empleados. El compromiso se genera cuando se vive una situación de incertidumbre, cuando todo va bien no suele necesitarse esa ayuda extra por parte de la empresa.

Un elemento significativo es conocer el ciclo de vida de un colaborador, saber los puntos en los que es propenso a irse e intentar dar una respuesta personalizada a cada uno de ellos. Cuando sentimos que están de nuestro lado, abandonar la empresa es más difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *