RR.HH. basado en datos: optimización y ahorro de costos

rrhh_basados_en_datos

Los datos aportan una visión amplia y estratégica acerca del avance de la empresa, también para el área de RR.HH. Pueden suponer una optimización del tiempo y recursos de la empresa, así como un ahorro de costos en relación con la atracción y retención del talento.

Una buena gestión de la data permite mejorar el rendimiento, el compromiso y la productividad de los equipos. La recopilación de información facilita realizar predicciones relacionadas con los colaboradores; por ejemplo, el tiempo medio en la empresa, la necesidad de nuevos perfiles o las características de los profesionales que mejor encajan en la organización.

La tecnología aporta grandes soluciones. Nos permite evolucionar hacia un modelo basado en el Business Intelligence, una forma de optimizar recursos y priorizar estrategias.

Beneficios:

  • Desarrollar una digitalización, automatización y análisis predictivo.
  • Reducir los errores humanos, ahorrar tiempo y recursos.
  • Convertir a RR.HH. en un departamento estratégico con capacidad para ayudar a conseguir los objetivos de la empresa.
  • Mejorar la eficiencia de todo el equipo.
  • Gestionar de forma efectiva el talento de la empresa.
  • Realizar un análisis de variables y tomar decisiones basadas en la objetividad.

Data y gestión

En las empresas, hasta ahora, el uso más común del Big Data era en el área de marketing y ventas. Poco a poco, más departamentos están empezando a usar esta información para mejorar sus KPI.

El análisis de datos es una de las partes del proceso. Es importante analizar cómo se recopilan los datos y determinar si estos son fiables.

Los macrodatos son la cantidad masiva de datos que una empresa puede extraer para obtener conocimiento. Dicha cantidad está en constante expansión y es positivo contar con un software para poder filtrarla.

Estos datos deben ser organizados para poder acelerar y simplificar los procesos. Debe centralizarse la recogida y establecer criterios de categorización para poder sacar conclusiones de forma rápida.

Finalmente, es fundamental efectuar un buen análisis y realizar una interpretación adecuada de los datos. Así se podrá tomar decisiones basadas en la experiencia aportada por la data.

La Solución Integral que ofrece Computrabajo permite recoger de forma automática y en tiempo real los datos obtenidos de los procesos de reclutamiento. Muestra un dashboard con los principales cuadros de mando para facilitar su interpretación inmediata.

Esta visión global del área de atracción permite observar tendencias, extraer conclusiones y observar canales y fuentes con mayor atracción. Así se evita invertir en esos canales que no aportan nada. Esta es una perspectiva diferente a la que se tenía hasta ahora en Recursos Humanos.

Mejora la productividad de RR.HH.

Los datos permiten descentralizar ciertas gestiones, acelerar y simplificar los procesos. Nos guían en la mejora de acciones y nos ayudan a ahorrar costos de acciones que no tienen los resultados deseados.

El uso del análisis de datos mejora la productividad del departamento de gestión de talento y posibilita compartir la información con otras áreas. Así se favorece el trabajo colaborativo y los resultados de los distintos departamentos.

En el reclutamiento, compartir datos con los managers del área nos servirá para enfocar y focalizar las siguientes contrataciones, siendo muchos más efectivos con las ofertas y procesos.

Gracias a los datos, se conocen los errores y aciertos. Ello ayuda a replicar aquellas acciones que han funcionado. Con un buen análisis, se puede saber por qué algo va bien o no dentro de la empresa. Ello permite focalizar los esfuerzos e invertir en lo que reporta beneficios.

Decisiones basadas en datos

Las decisiones basadas en datos son más certeras. Asimismo, permiten realizar un seguimiento y búsqueda de nuevas fórmulas de ahorro dentro del área de RR.HH.

Parte de la misión del área es gestionar a las personas y su bienestar. Para ello los profesionales deben realizar la gestión administrativa, legal y fiscal; además, deben encontrar a la persona adecuada durante los procesos de selección.

Su misión es estratégica y con un fuerte componente humano. Para poder realizar un trabajo efectivo y proactivo, es importante contar con la herramienta adecuada que permite planificar mejor las acciones y ponerlas en marcha.

La empresa debe brindar una buena experiencia a sus colaboradores, pero también a los candidatos, manteniéndolos informados y con un proceso bien planificado.

Un software de reclutamiento puede ayudar a realizar muchas actividades del proceso. Así se logra aumentar la productividad a favor de la competitividad del negocio.

Las empresas que cuentan con una herramienta de reclutamiento le permiten al profesional de RR.HH. desempeñar una función más estratégica. Ello gracias al análisis de datos y a la evaluación de los resultados.

Gestión de talento: gracias a los datos, el reclutamiento se basa en algo más que el CV. Permite seleccionar al mejor candidato mediante el uso de la Inteligencia Artificial, que posibilita determinar si esa persona cuenta con las habilidades requeridas.

La Solución Integral ofrece un análisis más completo del candidato y permite revisar datos de ofertas anteriores. Asimismo, usa varias funcionalidades para optimizar el proceso, recortar tiempo y ofrecerle una buena experiencia al candidato.

Además, el uso de tecnología en el área de RR.HH. mejora la transparencia, pone en relieve los datos objetivos y potencia la cultura de la empresa.

Usar estas herramientas demuestra que la empresa se anticipa a los problemas, tiene capacidad innovadora, apuesta por el cambio y vela por el bienestar de los colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *