Se amplía el periodo vacacional obligatorio en México

se amplia periodo vacaciones Mexico

La legislación mexicana dio un paso importante en este tema pues ahora será obligatorio otorgar a los empleados 12 días de vacaciones en su primer año de trabajo y no sólo seis como estaba escrito en la ley.

Y es que los Senadores del país aprobaron la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con lo que amplía el periodo vacacional para los empleados. Estos cambios fueron aprobados con 89 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, es decir de manera unánime, lo que nos deja ver que también las autoridades están enfocadas en que los empleados y trabajadores tengan un descanso más justo y con ello una mejor salud física y mental, la cual les permite desarrollarse mejor en sus empleos.

Este cambio en la reglamentación también afecta a los días subsecuentes por años es decir si en el primer año de trabajo los empleados tienen 12 días de descanso, para el segundo año sus días deben de aumentar a 14 y así de manera subsecuente hasta que a los 5 años tengan 20 días.

Del año seis al 10 se alcanzarán los 22 días y luego cada lustro, es decir cada periodo de 5 años, el empleado tendrá un par de días más llegando hasta los 32 días cuando se cumplieron ya 3 décadas en el mismo empleo.

Esto significa que cada trabajador en los 32 estados de México, que tiene un empleo formal, tendrá el doble de descanso que hace unas cuantas semanas, lo que le permitirá distribuirlos de mejor manera durante el año para que su salud mental este óptima.

No debemos olvidar que las horas de descanso no son un desperdicio, por el contrario, son una inversión de tiempo, pues una mente bien descansada y fresca es capaz de resolver de mejor manera y más rápido los problemas que se le presenten a la hora de trabajar.

Muchos empleadores, jefes y directivos de la de la llamada “vieja guardia”, es decir nacidos en los 60s y 70s y que pertenecen a los “Baby Boomers” o la “Generación X”, estaban acostumbrados a hacer del trabajo su modo de vida, pero eso ha cambiado pues sus hijos y nietos priorizan el bienestar físico y mental.

Esta medida tomada por las autoridades mexicanas es histórica y también sumamente importante, pues permite a todos los empleados tener más tiempo de esparcimiento y en familia para así lograr el bienestar dentro y fuera de la oficina.

Y es que, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) los mexicanos trabajan aproximadamente 2,200 horas al año lo que representa un 20% más que los países que pertenecen a este organismo.

No es un secreto que las condiciones de trabajo en México son extremas, de hecho, un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas muestra que México es uno de los países con menos vacaciones para los trabajadores incluso por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá donde se tienen 30 días de descanso.

En Europa los trabajadores suelen tener cuatro periodos vacacionales al año sumando entre 20 y 30 días por año, lo que les permite tener un rendimiento más alto que los países donde se descansa mucho menos.

Las empresas también deben estar listas para este nuevo periodo vacacional pues usualmente algunos puestos de trabajo se convierten en “cuellos de botella”, ya que sólo una persona carga con ciertas responsabilidades y ciertas tareas a cumplir sin tener ayuda de ningún tipo ni reemplazo que sepa sus objetivos, sin embargo, con esta medida las empresas deberán tomar las medidas correspondientes, es decir, deberán contratar una persona de respaldo que sepa hacer las actividades de la persona que toma sus días de descanso.

Así, las personas que tomen sus 12 días de vacaciones en un solo periodo no tendrán que “pagar el precio” por tomar vacaciones, nos referimos a cumplir extensas jornadas de más de 10 horas unos días previos para dejar tareas adelantadas, ni largas jornadas a su regreso para poder desahogar todos los pendientes de los días en que estuvo ausente.

Estos seis días extras de vacaciones son una transformación en la vida laboral mexicana, pues además de que los empresarios tendrán que hacer los ajustes correspondientes también recibirán empleados más felices y frescos para realizar mejor sus labores.

Esta medida lejos de parecer un descanso extra se trata de una inteligente inversión de tiempo que la empresa lo agradecerá a largo plazo con empleados mucho más eficientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *