Transformación digital y creación de empleo: una conexión real

creacion_de_empleo

Parece que existe una conexión real entre las empresas en las que han implementado o están adoptando la transformación digital con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según una declaración del Observatorio de Recursos Humanos, el 86% de las empresas más digitalizadas han mantenido o generado más puestos de trabajo como consecuencia de crear una cultura de la innovación.

Gracias a esta iniciativa, en dichas organizaciones se mide tanto la inversión en la tecnología como la toma de decisiones y los hábitos internos, en relación con el propósito y los valores de la empresa.

Tener claras las metas y alinear equipos permite que la empresa siga remando hacia sus objetivos. Ello mediante la inversión en tecnología y la mejora las tareas de los colaboradores, dejándoles espacios para dedicarse a temas más estratégicos y menos administrativos.

En otro artículo, ya hablamos acerca de qué es la innovación y cómo implementarla en la empresa. Hoy vamos a centrarnos en cómo la transformación digital permite que una organización siga creciendo e incorpore nuevos colaboradores para conseguir sus metas.

Empresa innovadora

Una empresa puede ser innovadora y tener esta predisposición en su ADN basando su cultura en 6 principios básicos. Estos le sirven de palanca a una organización para impulsar la innovación en todas sus áreas y departamentos.

Dichos principios se recogen en el estudio Skills Revolution Reboot elaborado por Manpower Group:

1. Experimentar: una empresa innovadora anima a sus colaboradores a practicar, equivocarse y volver a intentarlo. Les brinda espacios para pensar en nuevas estrategias; además, les permite modificar procedimientos y revisar los resultados. Al fin y al cabo, si es que algo no se prueba, entonces nunca se sabrá si va a funcionar.

2. Diversidad: una empresa innovadora tiene equipos inclusivos y diversos, con perfiles de diferentes edades, culturas, géneros, experiencias laborales y perspectivas. A veces quien crea algo solamente lo evalúa desde su perspectiva, pero quizás el público objetivo no lo use o lo vea de la misma manera.

3. Curiosidad: se debe fomentar permitiendo compartir problemas y soluciones con otros equipos, propiciando espacios para hablar sobre nuevos métodos y tecnologías, etc.

4. Confianza en el equipo y los líderes: se debe respaldar su labor ya que ellos permiten impulsar el éxito y contribuir a los esfuerzos, técnicos y personales, para seguir innovando.

5. Determinación: una empresa innovadora tiene un objetivo claro y medible que le posibilita seguir logrando su consecución, aunque al inicio sus resultados no sean los previstos.

6. Comunicación: una empresa innovadora practica la escucha activa, incentiva el compartir ideas y procura informar a todos los colaboradores acerca de los cambios, las mejoras y los fallos durante el proceso de innovación.

Transformación digital y transformación cultural

La transformación digital dentro de la organización debe ir siempre acompañada de una transformación cultural, a fin de no mermar la paciencia de sus colaboradores.

Un cambio siempre supone cierta reticencia en algunas áreas. Por otro lado, a veces los colaboradores no se adaptan tan rápido, debido a su falta de formación o por su inseguridad sobre la estabilidad de la empresa o de su puesto de empleo.  

En ese caso, dentro de la cultura de la organización se debe incentivar esa necesidad de mejorar, cambiar y adaptarse al cambio, así como de permitirse el error y compartir información. Ello con el objetivo de superar los obstáculos en el camino de la transformación.

Transformar la empresa y añadir este valor en su cultura y quehacer diario solamente será posible si se involucra en ello al equipo.

 Creación de empleo

Aunque la digitalización puede parecer que acaba con puestos de trabajo, la verdad es que el cambio y la digitalización producen nuevos empleos y vacantes dentro de la empresa.

Las innovaciones y la adopción de la tecnología originan que se requiera cubrir nuevos puestos de empleo especializados, con el fin de poder optimizar procesos, tiempos y costos. De otra parte, en este contexto de innovación, se debe formar al equipo interno que ya cuenta con la experiencia y el saber hacer de la empresa.

Junto con el crecimiento, asumir mayores retos implica requerir más personal para poder atender todas las ideas y peticiones de los clientes. Así, a la larga, ese cambio interno posibilita que se generen más empleos, por lo que la plantilla crece de forma exponencial.

Para que ese crecimiento sea orgánico y no perturbe el bienestar, se debe contratar a personas que posean los mismos valores y principios básicos reseñados anteriormente.

En ese caso, el área de Recursos Humanos recibe una responsabilidad extra al tener que gestionar, aparte del crecimiento de la empresa, el encaje con el equipo y la confirmación de que se comparten los mismos valores.

Para ello, es necesario que el área de gestores de talento cuente también con una tecnología adaptada a los nuevos métodos de selección de personal. Esta herramienta posibilitará gestionar la carga administrativa, a fin de centrarse en conocer en profundidad al candidato.

RR.HH. liderando la transformación

Con el fin de liderar la transformación digital, el equipo de Recursos Humanos debe formarse y establecer una estrategia de comunicación y acciones. Así se podrá difundir aquella iniciativa en el resto de equipos y líderes medios para que estos la trasladen a sus colaboradores.

Para evitar la reticencia al cambio, se debe estudiar bien el clima en el que se encuentra la empresa, establecer un plan de acción real y medible, y brindarles formación a todas aquellas personas que lo necesiten para que puedan seguir realizando un buen trabajo.

Además, el área de RR.HH. deberá empezar a invertir en nuevos métodos de contratación y gestión de talento. Ello con el fin de dar el ejemplo sobre la cultura de la innovación.

Para ello, pueden empezar usando un ATS o una solución de selección de personal como SherlockHR, que permite mejorar los tiempos de contratación y la calidad de los candidatos postulados.

Este ATS con el que colabora CompuTrabajo de forma exclusiva permite reducir el tiempo de publicación de ofertas casi un 65%, gracias al uso del multiposting. Ello consiste en publicar la oferta de empleo en diferentes canales y agregadores sin necesidad de entrar en cada uno de estos portales.

Asimismo, este ATS ofrece diferentes soluciones que permitirán que el gestor dedique más tiempo al candidato y a los colaboradores internos. Gracias al filtraje de currículums y a su funnel inteligente de filtrado, podrás revisar de forma automatizada qué candidatos encajan mejor con la oferta y el candidato persona que se tiene en mente.

También cuenta con videoentrevista, y con test de evaluación de competencias, habilidades y personalidad; además, permite comunicarse con el candidato de manera automatizada y personalizada para poder mantener el contacto en cada etapa del reclutamiento.

Ello se traduce en una mejor experiencia para el candidato y en una reducción considerable, hasta 9 horas, de la carga administrativa que tiene el área de RR.HH. Este ahorro de tiempo permite que los gestores se dediquen a promocionar la innovación, el compromiso y la motivación del equipo.

Para implementar la transformación digital en la empresa, los colaboradores deben estar dispuestos a abrazar el cambio; además, deben conocer de primera mano cuáles son los beneficios que la innovación reportará a su vida laboral y a la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos deben liderar esta transformación y adoptar los avances tecnológicos que se producen en su área. Solamente siendo ejemplo de lo que se desea lograr en la empresa podrán transmitirlo y monitorearlo en el resto del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *