Ventajas de las empresas pequeñas en la selección de personal

Ventajas empresas pequeñas selección de personal

Según un informe de LinkedIn, el 73% de las empresas pequeñas tiene problemas para destacar frente a otras más conocidas a la hora de buscar talento. Aunque esto es un hecho, las PYMES cuentan con ciertas ventajas para atraer y seleccionar colaboradores.

La importancia de un buen reclutamiento

El objetivo de un departamento de recursos humanos es seleccionar a profesionales adecuados para los puestos. A veces, trabajar para una gran empresa facilita el proceso para contratar talentos, dada la mayor visibilidad o fama de la misma, mientras que para las pequeñas compañías, puede ser un poco más complicado.

Sin embargo, lo importante no es el tamaño de la empresa, sino los valores, las estrategias y las herramientas que los gestores de talento lleven a cabo para presentar a los candidatos esa compañía como el lugar ideal para desarrollar su carrera profesional. Herramientas como un software de reclutamiento puede ayudarte a atraer el mejor talento para tu empresa.

Si formas parte de una pequeña puedes ofrecer a los candidatos algunas cualidades que no encontrará en ninguna otra parte. Tu seña de identidad te hace único y eso que te hace especial es lo que debes buscar en la persona que quieras contratar.

Ventajas de formar parte de una PYME

Estas ventajas pueden ayudarte a captar el talento y es recomendable que aparezcan tanto en la descripción de la oferta como durante la entrevista.

1.Su aportación cuenta

En una empresa pequeña, los empleados tienen la posibilidad de participar y sacar adelante muchos más proyectos. La compañía es flexible y cada aportación tiene un gran valor.

Este tipo de trabajos causan orgullo y satisfacción en los profesionales, que, a veces, en grandes organizaciones, se ven abrumados por la burocracia y los procedimientos.

En cada etapa del proceso de reclutamiento, explica a la persona claramente qué puede aportar en ese puesto y convénceles de que pueden ser una pieza clave en el equipo.

Utiliza este argumento para atraer el talento. Puede formar parte de tus valores, así que menciónalos.

Recuerda que mencionar la visión y misión de tu empresa puede ayudarte a atraer talento de calidad. Las empresas con objetivos más allá de la venta de un producto suscitan más interés en los candidatos.

2. Más allá del sueldo

Cómo hemos comentado en artículos anteriores, el sueldo es el principal motivo por el cual los trabajadores escogen una empresa o cambian de empleo.

Aunque no lo es todo. Si tu empresa es pequeña seguramente no pueda competir en este aspecto con grandes multinacionales. Lo bueno es que además de la parte económica las personas también buscan lugares donde desarrollar su plan de carrera, es decir, aquellas que fomenten las oportunidades de crecimiento y la compaginación de la vida laboral y familiar.

Cuando llegue el momento de hablar de dinero, cuéntale al profesional lo que pueden ofrecerle en tu pequeña empresa. Incluye una descripción detallada de los beneficios y destácalos durante la fase de la entrevista.

3. Oportunidades de crecimiento dentro de la compañía

Haz saber a los candidatos que la intención de la empresa es que se puedan desarrollar y crecer dentro de la compañía. Para ello, asegúrales que tendrán el apoyo de un buen liderazgo y muchas oportunidades de desarrollo.

En una organización pequeña, es más fácil que todos los miembros tengan voz en la gestión y consecución de los objetivos. Los colaboradores en las PYMES tienen más oportunidades de desarrollar su plan de carrera y acceder a puestos de liderazgo, donde puedan demostrar su valía y su motivación.

Una buena práctica es que tanto el director de contratación como el mánager de su área hablen con el candidato y le cuenten esta ventaja. Pueden usar casos anteriores para ilustrar este hecho e incluso hablarle de lo que tienen pensado para él si entra a formar parte del equipo.

4. Cultura empresarial creativa

Otra de las ventajas de las compañías pequeñas es que hay más flexibilidad y por ende más creatividad para poder conseguir aquello que se quiera.

Para fomentar esa cultura dentro de la organización se puede organizar, junto y con los colaboradores, actividades para fomentar el equipo. Para los candidatos estas actividades pueden ser igual de atractivas que las que ofrecen las grandes empresas.

Las empresas pequeñas suelen tener una cultura organizacional más práctica y eso puede suscitar el interés de los candidatos a aprender habilidades distintas a las de su propia área.

Recuerda mostrar esta cultura en tus publicaciones en las redes sociales y en la página web de tu empresa, dedicada  a inspirar a los usuarios  como: “Trabaja con nosotros”. Si no comunicas lo que tienes, puede que nadie más lo sepa y estés perdiendo grandes oportunidades de contratar talento.

Existen muchos formatos para hacer amenos estos mensajes: videos, fotos, posts, que están a tu alcance para mejorar tu reputación como marca empleadora.

Employer Branding

Todas estas ventajas competitivas solo serán provechosas si además de tenerlas, también las usas en tu estrategia de Employer Branding.

La comunicación es esencial para dar a conocer el por qué un candidato debe escogerte para desarrollar su profesión.

La competencia por el talento cada vez es más agresiva. Las personas que buscan empleo se han convertido en el centro del proceso y a las empresas ya no les basta con publicar la oferta y esperar candidatos. Ahora tienen que desarrollar estrategias de Inbound Marketing para la captación de ese talento.

El uso de varios canales puede ayudarte a encontrar a ese colaborador que hasta ahora se te escapa.

Recuerda aprovechar todas las herramientas que tienes a tu alcance. Desde CompuTrabajo puedes crear una página de empresa, con la descripción de los beneficios que ofreces y gestionar las evaluaciones que los colaboradores han hecho de tu compañía.

Las ofertas de empleo también son importantes para trabajar el Employer Branding. Deben ser ofertas atractivas y reales.

Finalmente, no descuides la experiencia del candidato durante el proceso. Si has conseguido que su visita convierta en una aplicación a la vacante, no lo estropees ofreciendo una mala experiencia durante el proceso de reclutamiento.

Comunícate con él en todas las fases gracias a Pandapé y explícale las etapas. Crea y planifica cómo debe sentirse el candidato conforme avanza y asegúrate que tanto tú como tu equipo tienen criterios unificados para darle una buena experiencia, independientemente del resultado final.

Un comentario en «Ventajas de las empresas pequeñas en la selección de personal»

  1. Es muy interesante su observación y estoy totalmente de acuerdo con los puntos que manifiesta ,sin embargo en la realidad no sé a contemplado el qué una persona arriba de los 50 años tenga acceso a algún empresa ,yo tengo 56 me encuentro en buena forma, hago ejercicio todos los días,tengo mucha experiencia en el ramo comercial ya que en ese ramo me desenvuelto desde los 18 años ,mi carrera de mercadologo la e aplicado en diferentes áreas ,ventas ,publicidad,telemarketing,medios impresos ,etc.sin embargo al momento de ver la edad ya no tengo muchas posibilidades ,porque es un filtro que aplican de inmediato las empresas hoy en día llamece

    micro o empresa grande .
    Ese es mi comentario gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *