Webinar: ¿Cómo contratar perfiles de IT?

Como-contratar-perfiles-IT_BLOG

Cuando hablamos de reclutamiento de perfiles IT estamos hablando de atraer e identificar a unos perfiles tecnológicos cuyas competencias, en ocasiones, resultan difíciles de identificar, ya que se trata de puestos con características técnicas muy específicas.

Aunque el desempleo en América Latina superó el 10% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, algunos trabajos experimentaron un aumento en su demanda. De acuerdo con un reporte de la BBC, la salud y la tecnología se convirtieron en los dos sectores con mayor necesidad de trabajadores en 2020 si lo comparamos con el año anterior.

Y no es un secreto para nadie que la imperiosa necesidad de transformación digital que están afrontando todas las empresas implica la creación de puestos IT, perfiles ya escasos de por sí debido a la alta demanda por parte de la empresa y la escasez de perfiles de este tipo.

Se trata de roles profesionales cuya demanda se encuentra en pleno auge. Hoy hemos querido poner este tema sobre la mesa porque es una realidad que estos perfiles requieren de un tratamiento muy distinto a la hora de reclutarlos.

2 claves imprescindibles para iniciar tu búsqueda de talento IT

¿Cómo funciona el sector de IT en el reclutamiento? Se trata de un segmento con características y comportamientos atípicos y funcionan muy diferente al resto de los perfiles. La realidad es que estos candidatos tienen plena conciencia del rol que ejercen en la coyuntura actual.

De hecho, en una publicación reciente de Stack Overflow Knows, se realizó una encuesta a más de 500 profesionales del sector IT. Esta encuesta demostró que cuando estos profesionales evalúan un trabajo lo hacen pensando en la posición actual y futura, en su posible crecimiento.

El 20 % de los desarrolladores buscan un trabajo de manera activa. Mientras que el 54% aseguraron que están dispuestos a escuchar oportunidades laborales, aunque en realidad no están en un proceso activo de búsqueda.

¿Qué significa eso para las empresas? Significa que el reclutamiento debe ocurrir mucho antes de que se redacte la descripción del trabajo. A diferencia de otros perfiles, eres tú como reclutador quien tiene que dar los primeros pasos, ya que es muy probable que no te lleguen un sin fin de postulaciones para este tipo de posiciones.

Clave #1: investiga el perfil del puesto

Por eso el primer paso que tienes que dar en esta búsqueda activa de talento es investigar el perfil que estás buscando. Es importante que te acerques a los dueños de la posición, ya sea cliente interno o externo, para que ellos sean quienes te digan exactamente cuáles son sus necesidades y expectativas del perfil a cubrir. En este primer acercamiento, también puedes echar mano de los buscadores de la red y de los blogs de tecnología. ¿Qué información necesitas recabar?

  • ¿Qué conocimientos técnicos requiere el perfil de tu vacante?
  • ¿Cómo será su día a día?
  • Rango Salarial
  • Oferta y demanda de perfiles

Clave #2: redacta una job description atractiva

Una vez que hayas recopilado la información, es momento de escribir una vacante atractiva que te ayude a recibir más aplicaciones. Piensa que tu vacante es la pieza que va a convencer a los candidatos de postularse o no. Por eso cuando escribes una vacante no solo debes de comunicar los skills técnicos que requiere el puesto, también debes comunicar por qué tu empresa es un gran lugar para trabajar.

Si logras escribir una vacante de IT atractiva aumentas tus probabilidades de recibir más currículos.

  • Título adecuado al perfil y al sector
  • Tecnologías que el candidato debe conocer
  • Objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Especifica la formación requerida
  • ¿Qué esperas de esa persona?
  • Cuéntales a tus candidatos cómo es tu empresa

Los perfiles de IT más demandados en 2022

Pero hablemos de esos perfiles que están adquiriendo más fuerza que nunca en los últimos dos años. Porque es un hecho que estos llegaron para quedarse y debemos estar conscientes que todos los días van a ir evolucionando y van a seguir surgiendo nuevas profesiones a medida que avanza la tecnología.

Por lo tanto, tú, como IT Recruiter, debes estar al tanto de las posiciones que el mercado está demandando en esta materia.

  • IT Manager: persona encargada de establecer la estrategia de IT alineada con los objetivos de negocio de la empresa. Parte de su labor, es gestionar el equipo y analizar las soluciones tecnológicas que está ofreciendo el mercado para poder escoger aquellas que puedan cubrir las necesidades de las empresas. También es responsable de gestionar, atraer y retener el talento tecnológico de la compañía.
  • Consultor Business Intelligence: son los responsables de evaluar la posición de la empresa en el mercado, revisar sus planes de negocio y contemplar diferentes escenarios de mercado para adaptar sus planes de negocio en función de las necesidades. Contar con un consultor ayuda a las empresas a ir un paso por delante de la competencia.
  • Analista de Ciberseguridad: su crecimiento se debe a la necesidad de los negocios a asegurar el trato de los datos y ser efectivos en materia de seguridad. Este perfil es el encargado de garantizar que la comunicación y el trabajo de todo el equipo sea completamente confidencial y se mantenga a salvo de ciber amenazas.
  • Desarrollador de Apps: Es un perfil que posee una gran versatilidad porque se puede dirigir tanto al desarrollo de un software específico o bien, al desarrollo de aplicaciones móviles. Todas las empresas necesitan tener un perfil como este dentro de su plantilla de colaboradores si realmente quieren ser competitivas y seguir mejorando los servicios que ofrecen.
  • Ingeniero IA y Machine Learning: estos desarrolladores se dedican a emplear Big Data para entrenar modelos involucrados en el procesamiento del lenguaje natural, el pronóstico económico y el reconocimiento de imágenes.
  • Consultores SEO y SEM: muchas empresas dependen de estos perfiles para posicionar sus negocios en el amplio mundo de internet. Tanto los consultores de SEO como de SEM hacen posible que el cliente te encuentre tras una breve búsqueda en el navegador o en redes sociales.
  • Arquitecto en la nube: es responsable de administrar y coordinar la estructura cloud computing en una organización. … Las funciones del Arquitecto Cloud engloban todo lo relacionado con servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software, que dependen del modelo de cloud elegido: público, privado o híbrido.

Habilidades blandas para perfiles IT

No solo las habilidades técnicas son importantes en la búsqueda del talento, las soft skills permiten a estos profesionales adaptarse a los nuevos entornos laborales y al trabajo colaborativo.

Las soft skills o habilidades blandas ayudan a abordar este reto, al dotar a las personas de herramientas que mejoran su desempeño. Además, son de gran interés para los empleadores porque son una muestra clara de los procesos de pensamiento de un trabajador. A su vez, esto puede indicar qué tan efectivos e indicados son para la posición y a nosotros como reclutadores nos permite entender de qué manera van a gestionar tanto sus emociones propias, como las de las personas que trabajen con ellos

Entre las habilidades más demandadas encontramos:

  • Adaptación al cambio
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje activo
  • Comunicación
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de personas

El desafío: obstáculos para contratar perfiles IT

Y es una realidad que el camino no va a ser nada fácil. Hay muchas barreras que vamos a tener que superar en un proceso de selección de un tipo de vacantes tan particulares como lo son las relacionadas con las Tecnologías de la Información.

  1. Desconocimiento técnico del sector: Debemos reconocer que nos enfrentamos a la falta de comprensión que tenemos sobre el sector y esto es completamente normal. Porque se trata de puestos muy específicos con características muy técnicas y con un manejo de lenguaje que no siempre resulta ser sencillo de abordar. Por eso les insisto la comunicación constante con los dueños de la vacante es primordial para poder entender sus necesidades.
  2. Adecuación del candidato a la empresa: este perfil es atípico y funciona muy diferente al resto de los perfiles y a menudo averiguar si el candidato se adecúa a la cultura organizacional que manejamos es todo un reto. Estos perfiles no se mueven por motivos económicos y buscan otras cosas, como, por ejemplo, trabajar completamente en remoto (y eso a veces no empata con la cultura organizacional de muchas empresas que aún le apuestan a la presencialidad).
  3. Competencia feroz: Es una realidad que específicamente el sector de IT ha impulsado una feroz competencia por quedarse con el talento más puntero. Hoy las empresas están conscientes de lo importante que es invertir en estos perfiles porque representan el presente y el futuro de ellas en este mundo digital en el que cada vez estamos más sumergidos. El mercado ofrece salarios súper competitivos en esa materia y en algunos casos un salario emocional muy atractivo.
  4. Ghosting laboral: parte del riesgo que corremos es que el candidato además de ser pasivo decida abandonar el proceso de selección al que lo invitamos a participar. A esto se le conoce como ghosting laboral. Por ello hay que nutrir nuestra marca empleadora y sobre todo darle un seguimiento muy puntual a este tipo de candidatos

Por ello es importante que nos ocupemos de saber qué están realmente valorando estos perfiles. Y a propósito de esto, me gustaría compartirles los resultados de un estudio por stackoverflow en 2022 en la que se encuestó a 500 candidatos:

  • Más del 53% de los profesionales de IT quiere que se priorice la experiencia del desarrollador en el trabajo
  • El 41 % valora la transparencia salarial
  • El 40 % las oportunidades de aprender de personas ajenas a su equipo en tercer lugar
  • Los desarrolladores también buscan estructura y conexiones cuando se unen a una empresa. Específicamente, el 35 % encuentra atractivo un proceso de incorporación estructurado
  • El 33 % lo encuentra atractivo si el empleador facilita la búsqueda de expertos dentro de la empresa.

Computrabajo: fuente de reclutamiento

Los portales de empleo como Computrabajo sin duda, deben tener como primera opción a la hora de buscar ese talento, ya que reúnen en un mismo lugar miles de ofertas para cubrir todo tipo de puestos de trabajo y los candidatos acuden a este recurso para su búsqueda de empleo.

En nuestro caso tenemos publicadas más de 6 mil ofertas de empleo relacionadas con el sector de IT tan sólo en el territorio mexicano y tenemos alrededor de 500 mil candidatos registrados con perfiles tecnológicos.

No lo pienses más y publica ahora tu oferta de empleo.

2 comentarios en «Webinar: ¿Cómo contratar perfiles de IT?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *