Ante la escasez de algunos talentos, sobre todo aquellos que cuentan con habilidades especializadas y que todas las empresas se disputan, llega sin duda el momento de poner en marcha una estrategia realmente efectiva de Employer Branding.
Posicionar a las personas en el centro de nuestras estrategias de recursos humanos es lo que nos va a ayudar a que la percepción de nuestra empresa sea lo más positiva posible y nos permita, a la vez, convertirnos en una marca empleadora “sexy” que, por sí misma, sea capaz de atraer el talento que necesita, por delante de nuestros competidores a la vez que al fidelizarlo ya forman parte de nuestras filas. Pero para ello, debemos ser hábiles para saber comunicarlo y hacerlo en los canales adecuados.
Vamos a descubrir cuáles son los pasos de una estrategia de Employer Branding que nos lleve directos al éxito de la contratación y la fidelización de talento.
Ya sabemos que el Employer Branding hace referencia a una estrategia de marketing, cuya efectividad vamos a trasladar a la captación y retención de talento. La base de la misma es ser capaces de generar y contar una percepción positiva y diferenciadora de nuestra marca, pero, en este caso, como empleadores.
El principal objetivo que busca cumplir esta estrategia es la de destacar todos aquellos aspectos positivos y relevantes del ambiente laboral que se respira en la empresa para atraer, contratar y retener el talento que necesita la compañía, para llevar a cabo con éxito su operación. Si logramos nuestro objetivo, las ganancias tendrán repercusiones no solo al buen funcionamiento de la empresa, sino en muchos de los kpi’s del departamento de RRHH.
Beneficios:
- Incide en los ingresos de la compañía
- Favorece la atracción de talento
- Mejora la retención de colaboradores
- Atrae a candidatos con los mismos valores, que encajan en la empresa
- Reduce tiempos y costos de contratación
Para arrancar la definición y construcción de esta estrategia debemos poner atención en cuál es la imagen empresarial global que tenemos, qué piensan de nosotros tanto los candidatos de nuestros procesos de selección como los colaboradores de la empresa, desde un punto de vista de empleador.
Por lo tanto, el primer paso de autoconocimiento nos lleva sin duda a la realización de una serie de encuestas que den respuesta a estos tres planos de conocimiento. Preguntas como:
Para conocer nuestra imagen empresarial.
- ¿Qué hace única a nuestra empresa?
- ¿Qué hace que nuestra compañía sea creíble?
- Cuáles son nuestras metas de Employer Branding
- ¿Qué necesitamos para lograr esas metas?
- Cómo podemos promover la marca empleadora y a través de qué canales
- ¿Cuáles son los beneficios especiales que ofrecemos?
- ¿Qué nos diferencia, como empleadores, de las empresas competidoras?
Para conocer nuestra Candidate Experience:
- ¿Comunicamos al candidato su estatus en los procesos?
- ¿Conocen los candidatos a los que nos interesa llegar, la Propuesta de Valor que ofrecemos a nuestros colaboradores?
- ¿Qué se piensa de la compañía en el mercado laboral?
- ¿Qué encuentran de nosotros los candidatos en internet y en redes sociales?
- ¿Estamos mostrando lo que ellos realmente quieren saber de nosotros?
- ¿Se realiza seguimiento de lo que se dice de nosotros como empleadores?
Y no puede faltar conocer la opinión de nuestros propios colaboradores:
- – ¿Los empleados están realmente satisfechos y comprometidos?
- – ¿Se está cumpliendo con la EVP ofrecida?
- – ¿Cómo es el trato hacia los colaboradores?
- – ¿Cómo se mide la reputación de marca entre los empleados?
- – ¿Nuestros colaboradores hablan de nosotros positiva o negativamente?
- ¿Nuestros colaboradores nos refieren como un buen lugar para trabajar?
Y una vez hayamos recabado toda la información veraz y de calidad de estas tres fuentes, podremos iniciar con el paso a paso de la construcción de la estrategia. Veamos.
Pasos para construir una correcta estrategia de Employer Branding
Estos son los pasos que debemos seguir en la ruta al desarrollo de nuestra estrategia de Employer Branding:
- Diseño de la estrategia: El primer paso que tenemos que dar es diseñar la estrategia y para ello debemos trazarnos como objetivo perfeccionar el mensaje de lo que queremos contar de la empresa. En el diseño de la estrategia, debemos tener tres ejes fundamentales, debe ser: Realista, Coherente, Sincero.
- En la definición de los objetivos: Se debe establecer a partir de lo que queremos lograr en términos de atracción, aceptación de ofertas, mejoramiento de la percepción de marca, retención, entre otros indicadores. En este punto también es importante desarrollar una relación clara entre los objetivos de la compañía y el talento que se requiere para llevarlo a cabo.
- Definición de la EVP: debemos definir la propuesta de valor para el empleado, es decir, aquellos beneficios que harán que nuestra compañía sea más atractiva para los talentos que también buscan nuestros competidores.
- Aliados estratégicos: Esta es una invitación a coordinar los esfuerzos con otros departamentos, e Informa al CEO y a los jefes de departamento la estrategia de Employer Branding para lograr su apoyo. Vas a necesitarlos para que todo salga bien.
- Generación de contenido: Una buena táctica consiste en preparar las diferentes historias de la compañía y de los empleados desde un punto de vista de experiencia como colaboradores, dirigida al talento que queremos atraer.
- Visibilidad de la EVP: Como vimos al principio, uno de los pilares es la promoción del concepto de una buena empresa para trabajar. La propuesta de valor para el empleado debe brillar por medio de los canales que hayan dispuesto y también al público objetivo al que quieres “atacar”. Por ejemplo, la publicación es para una red como Instagram, la comunicación deberá ser mucho más fluida, moderna y pensada para el público que tengas en esa red. Por el contrario, en la web corporativa el mensaje será más serio y se adaptará a las comunicaciones oficiales de la empresa.
- Medición de resultados: Este punto es estratégico en la medida en la que podremos evidenciar la efectividad o la necesidad de ajuste de nuestra estrategia de Employer Branding. En este punto, podremos hacer mediciones en la etapa de atracción, de selección, también tendrán indicadores en cuando a la etapa de onboarding, la retención y por supuesto, la etapa de salida. Ustedes establecerán sus indicadores de acuerdo con sus objetivos de reputación de marca.
- Acciones de mejora que correspondan, ¿Qué es lo que se puede optimizar?, ¿en qué puntos, qué canales y cuál debe ser la definición de los nuevos mensajes, si es que hay que actualizarlos? Recordemos que la información es poder, el poder de decidir qué camino es el más acertado para nuestra marca empleadora.
Principales desafíos en Employer Branding
Estos son algunos de los desafíos más comunes a los que nos podemos enfrentar en términos de Employer Branding:
No saber por dónde empezar: no sabemos cuál debe ser el primer paso. En esos casos debemos preguntarnos ¿cuál es la percepción que se tiene de la marca empleadora de la empresa?
Los CEO’s no creen en la estrategia: es posible que los directivos no crean en el valor de esta estrategia y por lo tanto no la incentiven. En estos casos, es importante comunicarlo con claridad y exponer todos los argumentos.
Falta de información: un estudio realizado por HR Marketer afirma que 80% de los empleados quieren estar al tanto de lo que ocurre en la empresa, pero una cuarta parte de ellos se sienten desinformados. Esa falta de información también conduce a que no compartan en sus redes sociales las noticias de la empresa.
Recursos limitados para invertir: invertir en la marca empleadora puede suponer un gran desafío si no se cuentan con los recursos o la creatividad suficientes para llevar a cabo este plan. Se puede superar este desafío con diversas iniciativas. Entre ellas, una sencilla y a la vez efectiva es implementar pequeños cambios, como por ejemplo el reconocimiento del buen trabajo de los colaboradores, que además de requerir un bajo presupuesto, nos va a significar un impacto positivo en nuestra imagen como empleadores.
Otra opción puede ser la de elegir al aliado estratégico, cuyas soluciones digitales nos den soporte en nuestra estrategia de marca empleadora. Sin duda para este caso les invitamos a conocer la Solución Integral de reclutamiento de Computrabajo y SherlockHR. Las diferentes herramientas y soluciones que incorporamos en esta suma de bolsa de empleo líder de Latinoamérica e inteligencia artificial para la selección, consigue que sus estrategias de atracción sean más efectivas a través de una vivencia positiva del candidato en su proceso de selección.
¿Qué área es responsable del manejo de la imagen? Este es otro desafío al que podemos enfrentarnos ya que, al ser actividades trasversales para la compañía, se puede presentar confusiones. Puede que esto esté de lado del área de recursos humanos, como puede ser potestad del departamento de marketing o del de comunicación. La mejor solución es unir fuerzas para construir una estrategia sólida.
A todo ello debemos sumar también los malos comentarios o evaluaciones. Tener una mala reputación de marca puede afectar a la atracción de talento, pero también a la retención e incluso a la percepción que los clientes tienen de nosotros.
Esta mala reputación puede deberse a un liderazgo inefectivo, equipos mal gestionados o incluso una falta de seguridad laboral o de beneficios adicionales.
La capacidad de diseñar y llevar a cabo correctamente nuestra estrategia de Employer Branding reflejará nuestro compromiso con la premisa de tener a las personas en el centro de nuestras día a día. Mantener la fidelidad de nuestros colaboradores y hacer que los mejores talentos quieran venir a sumar su talento a nuestros equipos, será solo el resultado del bienestar que garantizamos de forma real.
Está en nuestra mano lograr esos momentos de felicidad que conectan a las personas con el ADN de nuestras empresas y hacer que todos, empresa y colaboradores, logremos maximizar nuestro éxito profesional.
2 comentarios en «Webinar: Estrategia de Marca Empleadora para el éxito»